La interna en Paraná: Osuna le vetó una ordenanza a Grand

Impuso un veto parcial a la ordenanza  por la que se el Observatorio Ciudadano de Paraná  que había sido impulsada por Grand, concejales solanistas y de Unen. La intendenta argumentó que ya hay programas que apuntan al mismo objetivo, y que debió ser eleaborado en conjunto con el Ejecutivo.

Paraná.(RN). La intendenta de la capital entrerriana, Blanca Osuna, volvió a vetar en forma parcial una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. Esta vez se trata de la norma que creó el Observatorio Ciudadano de Paraná, y sugirió la nueva redacción del articulado. La iniciativa había sido impulsada por el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, -quien exteriorizó diferencias con la gestión del Ejecutivo municipal en los últimos meses- y los ediles Marcelo Haddad y Miguel Rettore (Frente Amplio-UNEN); Verónica Martinez, Elizabeth González, Gustavo Guzmán y Roxana Nuñez (FJPV).

El Decreto Nº 2859 está fechado el 11 de diciembre de 2014, y fue publicado este 12 de enero en el Boletín Oficial. Según argumentó la intendenta, “se considera valiosa la creación del Observatorio Ciudadano en su aspecto conceptual, entendiendo éste como un ámbito de estudio integral de la problemática ciudadana en sus diversos aspectos, más no así respecto de la concepción estructural y funcional, entendiendo que el ámbito propicio para su funcionamiento es el Departamento Ejecutivo, como Órgano delineador y ejecutor de las políticas públicas”. Y apuntó que respecto a esta temática la municipalidad suscribió en febrero de 2013 “un acuerdo con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitió a la ciudad incorporarse en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)”.

Asimismo, remarcó que a través del Acta Acuerdo celebrada entre el municipio y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe “se constituyó el Observatorio Territorial del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná”, y que, por tanto, “el organismo cuya creación se propicia comprendería funciones que le han sido asignadas al referido Observatorio Territorial”. Ante ese contexto, concluyó Osuna, “la creación y funcionamiento del Observatorio Ciudadano, tal como ha sido concebido, implicaría una superposición de procesos y acciones, dualidad ésta que impone la necesidad de clarificar la propuesta impulsada”, lo que “pone en riesgo los principios de eficiencia y eficacia a los que debe propender la Administración en su servicio a la ciudadanía y el manejo de los fondos públicos”.

“En igual sentido, deviene necesario evitar la acción dispersa sobre la misma problemática de trabajo —con el consiguiente costo que ello implica—, de modo tal de soslayar la superposición de funciones indicada ut supra, que tornaría ineficaz la actividad estatal, atentando, en definitiva, contra la sostenibilidad fiscal y la buena gobernabilidad”, añadió la presidenta municipal en el decreto al que accedió Recintonet, para concluir: “Si bien el OCP surge como una idea positiva e innovadora, hubiera correspondido que su concepción y elaboración se lleve a cabo, al menos, de manera conjunta con el Departamento Ejecutivo”.(RecintoNet)

De esta forma, la iniciativa, cuyo veto parcial deberá ser ahora considerado por el cuero legislativo cuando inicie las sesiones, veta parcialmente los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10 y 11, y se propone las nuevas redacciones, y veta el artículo2, y propone un nuevo texto en reemplazo del mismo