Los partidos entrerrianos necesitan más afiliados

Es para mantener la personería jurídica.

elecciones 2

Paraná(RN). La cantidad mínima requerida de afiliados a los partidos políticos entrerrianos volvió a aumentar, a pocos meses de que comience el cronograma electoral en la provincia. Cabe recordar que este requerimiento responde a lo dispuesto por los artículos 7 bis y 7 ter de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos Nº 23.298, que exige “(…) la afiliación de un número de electores no inferior al cuatro por mil (4‰) del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito correspondiente”, así como la obligatoriedad de “mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados” para conservar la personería jurídico-política. También la norma nacional fija que “la Cámara Nacional Electoral publicará antes del 15 de febrero del año siguiente al cierre anual, el número mínimo de afiliados requerido para el mantenimiento de la personería jurídico- política de los partidos de distrito”.

Frente a esas disposiciones legales, según registró Recintonet, desde la Cámara se informó que este año los partidos de distrito de Entre Ríos deberán acreditar un mínimo de 4000 afiliados, igualándose así a sus compañeras de la Región Centro: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, así como a la Capital Federal, Mendoza y  Tucumán, por lo que se interpreta que aumentó la cantidad de electores que sufragan en suelo entrerriano. Además, según la última actualización de febrero de este año, hay 12 partidos reconocidos en Entre Ríos.

El último número de afiliados requeridos había sido de 3939, 228 más que los necesarios en 2013, cuando el mínimo exigido era de 3.711. En 2012 ese número requerido fue de 3687 afiliados.

El 30 de septiembre de 2014 Recintonet informó que había recuperado la personería el Movimiento Social Entrerriano (MSE). En junio del año pasado este portal daba cuenta de que el espacio que conducen los ex diputados provinciales Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier había perdido la personería jurídica por no cumplir con los requisitos de la ley de partidos políticos. Un año después, y a siete meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el espacio –que actualmente milita la candidatura de Sergio Massa- volvía a ser reconocido por la Justicia Electoral.

De esta manera las fuerzas reconocidas para presentarse a participar de elecciones son: el Partido Justicialista; la Unión Cívica Radical; el Partido Frente Grande; el Partido Socialista; Propuesta Republicana (Pro); la Nueva Izquierda; Generación para un Encuentro Nacional (GEN); el Movimiento por Todos; el Movimiento Social Entrerriano; la Unión por la Libertad; el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social (FEF) y el Partido Fe.

El cronograma electoral

El 9 de agosto de 2015 serán las elecciones primarias, en las que todos los partidos políticos deberán definir a los candidatos que participarán de los comicios generales previstos para el 25 de octubre, de cara a la sucesión presidencial. El proceso electoral comenzará el 28 de abril con el cierre de los padrones electorales y culminará el 1º de febrero de 2016 cuando concluya el plazo de presentación del informe final de la campaña. En el caso de que haya segunda vuelta electoral, se desarrollará el 24 de noviembre. (RecintoNet)