Arranca en mayo el debate sobre la reforma electoral

Romero entendió que habrá “consenso necesario” para que salgan las modificaciones a la Ley Castrillón, que serán para adecuarla a la ley nacional de las PASO. “No creo que al momento de debatirlo haya mayor problema”, pronosticó. Hay un texto que ya se giró a comisión.

Paraná.(RN). En unas semanas comienza a correr el cronograma electoral nacional con la publicación del padrón de votantes. Pero en la provincia aún se desconoce la suerte del ordenamiento comicial. No obstante, la diputada Rosario Romero (FpV-Paraná) estimó que la iniciativa podría tratarse en mayo o junio, y que el oficialismo contará con los consensos para introducir las modificaciones a la Ley Castrillón para adecuarla a la norma nacional de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cabe marcar que, pese a los reiterados anuncios del gobernador Sergio Urribarri ante la Asamblea Legislativa para impulsar una reforma política, la promesa  nunca se materializó. El año pasado circuló un borrador en el oficialismo pero no ingresó en la Legislatura, mientras que la oposición promovió iniciativas que no fueron analizadas. Incluso los partidos opositores se abroquelaron en el reclamo al Ejecutivo sobre definiciones en la temática.

“Sin duda va a ser uno de los temas de la Legislatura, hay unos proyectos en danza, incluso el diputado (Enrique) Fontanetto presentó una suerte de adhesión a las PASO nacionales; es necesario adecuar el sistema provincial al nacional”, analizó Romero. La legisladora pronosticó sobre el eventual apoyo de los restantes bloques en Diputados: “No creo que haya problema alguno en adecuarlas al sistema nacional; es más, Fontanetto no es del Frente para la Victoria y ha planteado un proyecto de unificación. Por lo tanto no creo que al momento de debatirlo al tema haya mayor problema”.

Sobre cuándo se estaría trabajando el proyecto en el cuerpo legislativo, la representante paranaense estimó: “Es una especulación mía, pero si las PASO son en agosto seguramente mayo-junio estaremos abocados a esa adecuación, que no es tan complicada  y creo que va a contar con los consensos necesarios”.

Precisamente, sobre los puntos que habría que adecuar de ambas normativas, Romero explicó al programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet: “La Ley Castrillón ha quedado desactualizado respecto al sistema de las primarias a nivel nacional”, ya que el ordenamiento entrerriano prevé las primarias pero “exime de participar” de esa instancia “a los partidos que tienen una sola lista”, mientras que en las PASO es obligatorio a todos por igual. Asimismo, añadió que se debe incorporar el llamado “voto joven” para habilitar a sufragar a los jóvenes de entre 16 y 18 años; y, además, a nivel provincial: “No es obligatorio para el electorado asistir a votar y sí en las nacionales”. Y redondeó: “Todas estas adecuaciones hay que hacerlas para posibilitar que trabajemos como siempre con un padrón único y que ambos sistemas electorales se compatibilicen”.

 

 

El proyecto de Fontanetto

El texto del diputado del FAP, tal como difundió RecintoNet, propicia la derogación de la Ley Castrillón y propone, en cambio la adhesión a las PASO nacionales. Se sumaría en el debate en comisión la participación de los jóvenes. (RecintoNet)