Avalaron el pliego de fiscal federal de la entrerriana que escrachó a Cavallo

Es para la Fiscalía Federal de Concordia. También tuvo visto bueno el pliego del secretario de Pollicita para la Fiscalía Federal de Victoria.

Paraná.(RN). Entre los 19 pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos que fueron enviados por el Poder Ejecutivo y recibieron aval este miércoles en la Comisión de Acuerdos del Senado nacional hay dos que cubrirán cargos vacantes en fiscalías federales entrerrianas: las de Concordia y de Victoria, y quedaron habilitados para ser tratados en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Los nombres respaldados en los casos entrerrianos fueron los de María Josefina Minatta para fiscal ante el Juzgado Federal 1ª Instancia de Concordia; y el de Ignacio Mahiques para fiscal ante el Juzgado Federal 1 de Victoria.

Los perfiles

Minatta reside en la Ciudad de Buenos Aires desde hace años. Es una abogada concordiense egresada de la UBA y funcionaria en la Procuración General de la Nación que dirige Alejandra Gils Carbó, y fue asesora en la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre  Derecho Penal, Delitos Económicos, Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. La UIF depende del Poder Ejecutivo.

Pero su nombre trascendió públicamente en agosto del año pasado cuando la joven letrada participó del escrache al ex ministro de Economía Domingo Cavallo cuando éste iba a participar de una disertación en la Universidad Católica Argentina (UCA). Cuando se conoció que había sido ella una de las que escracharon a Cavallo, la letrada dio una entrevista al programa del piquetero kirchnerista, Luis D’Elía, en su programa de Radio Cooperativa, donde cargó contra la casa de altos estudios por haber invitado “al padre de grandes males de la economía”.

También integra una agrupación afín al gobierno llamada Colectivo por la Justicia Social (CxJS). Luego del escrache, la abogada le dijo a D’ Elía que Cavallo era un “buitre criollo”.

Mahiques, en tanto, se desempeña actualmente en la secretaria de la Fiscalía que lleva adelante Gerardo Pollicita, quien había impulsado la denuncia del fallecido Alberto Nisman sobre el supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA contra Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado nacional de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque y otros dirigentes sociales.

Es hijo del juez de la Casación bonaerense, Carlos Mahiques; tiene 29 años, es master en Derecho Penal de la UBA, profesor universitario y tiene varias publicaciones en su haber, orientadas en contra de los discursos que no comprenden el fenómeno de la inseguridad como una consecuencia de la inequidad y por ende, tildan a la justicia de garantista.(RecintoNet)