Se aprueba el préstamo para Citrícola Ayuí

La operación, por 20 millones, deberá ser autorizada por la Legislatura, donde el oficialismo tiene mayoría automática. El objetivo es reactivar la producción en el marco de la crisis de la empresa privada, que fue vendida por De Narváez a una firma china. El Estado provincial designará un síndico titular en Citrícola Ayuí SA.

citricc

Paraná.(RN). La Legislatura podría aprobar esta semana el proyecto de ley autorizando al gobierno provincial  a otorgar un préstamo a una empresa privada para reactivar su producción. Se trata de la Citrícola Ayuí, que pertenecía al diputado nacional Francisco De Narváez y que pasó a la firma de capitales chinos en un proceso de venta que incluyó la protesta de los trabajadores de la firma por falta de pago de haberes.En Premieur SA, transacción que se oficializó con un acto el 18 de marzo, en un acto en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, participaron el gobernador Sergio Urribarri; el titular citrícola Ayuí; el diputado nacional Francisco de Narváez y el presidente de la empresa china Urban Rural Xiao Kang Promotion Center, Li yi. La transacción  forma parte de los acuerdos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró en su viaje a China. Los empleados, que fueron convocados esta semana a retomar la tarea en la segunda quincena de mayo, habían amenzado antes con una protesta que frenaría la realización de la carrera de TC 2000 prevista en Concordia. Con la venta y según se dijo oficialmente, aseguraron los puestos de trabajo y los sueldos, lo que aparentemente esrá respaldado por el Estado. El texto ingreará formalmente esta semana y podría tratarse sobre tablas. El oficialismo cuenta con mayoría automática.

Si bien la firma es privada, en ese acto el gobierno informó que “el Estado provincial contribuirá con acciones concretas para acompañar el proyecto de manera de garantizar su continuidad”. Esa ayuda, ahora se sabe, llega en forma de un préstamo por 20 millones de pesos.

Según el proyecto al que accedió Recintonet, y que ingresó este jueves por Diputados, se autoriza al “Poder Ejecutivo provincial a otorgar un préstamo (aporte reintegrable) por hasta la suma de pesos veinte millones ($20.000.000,00.-) a la empresa Citrícola Ayuí SA, CUIT 33-50738902-9, con destino a reactivar la producción y procesamiento de cítricos de la citada empresa, en el marco de la propuesta de inversión realizada por la firma EN PREMIEUR SA”.

El artículo 2º dispone las condiciones al que estará sujeto el préstamo, a saber: “1.  Plazo: el plazo se fija en un máximo de siete años.

2. Amortización: la amortización del crédito se realizará de la siguiente forma: en los primeros cinco años contados desde la fecha del primer desembolso efectivo del préstamo los servicios del crédito (capital más intereses) se abonarán anualmente con 100% de las ganancias líquidas y realizadas, excluyendo las reservas legales, obtenidas por la empresa Citrícola Ayuí no destinadas a reinversión en el proceso productivo. Al efecto, se tomarán los resultados que surgen de los Estados Contables. El pago anual se realizará dentro de los cuatro meses de concluido cada ejercicio económico. Transcurridos los primeros cinco años, el saldo remanente del capital con más los intereses se abonará en cuatro cuotas semestrales consecutivas.

3. Interés: se cobrará un interés promocional del cinco por ciento (5%) efectivo anual sobre saldos, con un punitorio del uno por ciento (1%) efectivo mensual sobre saldos en caso de impago.

4. Garantías: se exigirán las garantías que el Poder Ejecutivo considere suficientes para asegurar la recuperación de los fondos”.

En el artículo 3º se dispone: “Control: como condición previa al otorgamiento de cualquier desemboslo del crédito, y a los efectos del control sobre los resultados de la empresa, el Estado provincial designará un síndico titular en Citrícola Ayuí SA, el que ejercerá sus funciones durante los primeros cinco años, lo cual quedará plasmado en el contrato de préstamo”.

En el artículo siguiente, se establece que “el aporte dispuesto en el Artículo 2º podrá realizarse con cargo a rentas generales según la fuente que a tal efecto disponga el Poder Ejecutivo. En ese sentido, autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las modificaciones presupuestarias que considere pertinentes, previa notificación a esta Legislatura”.

Finalmente, ya que el 6º artículo es de forma, el 5º indica: “Condición: el préstamo otorgado por el Artículo 1º está sujeto a que EN PREMIEUR SA efectivice formalmente el compromiso de inversión por pesos setenta millones ($70.000.000,00.-), en el marco del Plan de Inversiones en Citrícola Ayuí SA ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos”.

Al fundamentar el proyecto, que en principio no tendría oposición en la Legislatura donde el oficialismo tiene mayoría automática, el Ejecutivo afirmó: “El único y exclusivo sentido del proyecto aquí presentado es contribuir a dar solución al problema de la continuidad de la empresa Citrícola Ayuí SA, la cual produce y procesa cítricos de diversos tipos de la provincia y de otras jurisdicciones (generando valor agregado en origen), y de la que dependen alrededor de 1.400 familias. Dicha empresa está virtualmente quebrada y necesita un programa de inversiones para reactivarse y funcionar. Se trata nada menos que de un polo socio-productivo de fuerte incidencia en la dinámica económica regional, por lo cual es necesaria la intervención del Estado”.

Y concluye que este proyecto “es central para sostener el valor agregado del sector citrícola, el cual constituye una prioridad para el gobierno entrerriano, tanto por su potencialidad de desarrollo, como por la necesidad de diversificar e integrar la estructura económica de la provincia, en un todo de acuerdo con las disposiciones de la Constitución Provincial”, y cita el artículo 68 de la Carta Magna entrerriana.(RecintoNet)