Con su publicación, quedó oficializada la reforma electoral

Las modificaciones introducidas a la Ley Castrillón y a la Ley 2988 fueron publicadas en el Boletín Oficial. El 10 de junio opera el primer vencimiento del cronograma

Bajo los números 10.356 y 10357 quedó oficializada la reforma electoral entrerriana, sancionada por el Senado el 4 de mayo. Ese mismo día el gobernador Sergio Urribarri promulgó los textos, que fueron publicados en la jornada siguiente, el 5 de mayo, supo Recintonet. La primera de las normas introduce modificaciones a la Ley 2988, entre ellas la incorporación del voto desde los 16 años. La siguiente norma realiza cambios a la llamada Ley Castrillón, la Nº 9659, y se adecúa así al sistema de primarias nacional y el cronograma electoral, aunque dispone un piso del 1 por ciento de votos para acceder a las generales de octubre.
“Con esta ley profundizamos un modelo democrático, de inclusión, que como en otros aspectos de la vida de los argentinos, generó una enorme transformación cultural que necesariamente debía tener su correlato en el sistema político y electoral”, había asegurado Urribarri al promulgar el texto.

El mandatario consideró que los cambios y la adecuación con aspectos de la legislación nacional “tienen como objetivo central perfeccionar el sistema electoral, garantizando la más amplia participación ciudadana e incorporando a los jóvenes a partir de los 16 años que ahora si podrán, de forma voluntaria, participar en la elección de sus gobernantes y legisladores”.
“Siempre mantuvimos el espíritu de adaptar la ley a las PASO y nunca nuestros legisladores tuvieron otro proyecto que no sea éste. Adaptamos el esquema electoral entrerriano a los plazos de las PASO. Esta reforma amplía las posibilidades de participación democrática”, aseguró.
“El piso mínimo que ponemos en esa legislación es más bajo que el nacional, para que nadie diga ‘me pusieron como filtro las PASO’. Al contrario, todo el mundo podrá participar”, cerró.
De esta forma, el 10 de junio ya opera el primer vencimiento del cronograma, dado que en esa fecha deberán ser inscriptos los frentes electorales, así como la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta cuyo plazo opera el 15, la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria cerrará el 20, mientras que la oficialización de boletas deberá concretarse el 26 y la designación de los responsables económicos financieros de cada partido será el 30.
Acceda a ambas normativas desde este enlace http://www.entrerios.gov.ar/boletin/Boletines/2015/Mayo/05-05-15.pdf