Habrá fiscales pero no jueces

El Senado nacional avaló en comisión los pliegos de fiscales federales para los Juzgados de Victoria y Concordia; pero no están conformados ni hay jueces designados. La letrada propuesta para la ciudad del citrus participó del escrache a Cavallo.

Los Juzgados Federales de Victoria y de Concordia tendrán, de aprobar los pliegos el Senado nacional, fiscales pero no jueces. Como ya informó Recintonet, la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta avaló la semana pasada las postulaciones propuestas por el Poder Ejecutivo: María Josefina Minatta para fiscal ante el Juzgado Federal 1ª Instancia de Concordia; e Ignacio Mahiques para fiscal ante el Juzgado Federal 1 de Victoria. No obstante, en ninguna de las dos cabeceras departamentales se constituyó aún el respectivo juzgado federal, algo que viene siendo reclamado desde hace tiempo por organizaciones, concejales y legisladores nacionales.

Los juzgados federales de Victoria y Concordia fueron creados por el Congreso de la Nación, pero aún no han sido habilitados por la Corte Suprema de Justicia. La Procuración General de la Nación hizo el llamado a concurso para cubrir los cargos de fiscales en ambas estructuras, y sus pliegos solo restan tener sanción en el Senado nacional. Pero, en el caso de los jueces, deben ser propuestos por el Consejo de la Magistratura en una terna luego de convocar al concurso respectivo.

El Juzgado Federal de Victoria fue creado en 2004, a través de la Ley Nº 25.862, sancionada por el Congreso Nacional. La norma establece que la estructura tendrá competencia sobre los departamentos de Victoria, Nogoyá, Tala y Gualeguay.

Recién en 2007 la Corte Suprema de Justicia de la Nación le asignó los cargos a la nueva estructura judicial y, previo concurso, fueron designados Fermín Ceroleni como juez, José Ignacio Candioti como fiscal y Fabio Procajlo como defensor. Candioti ocupó el cargo a partir de 2008 y promovió varias causas que tramitaron en el Juzgado Federal de Paraná hasta que en octubre de 2013 asumió como fiscal general ante el Tribunal Oral Federal, entonces fue designada interinamente Marina Herbel.

En el caso de Concordia, el 28 de octubre de 2010 se sancionó la Ley Nº 26.638 de creación del Juzgado Federal, cuya competencia territorial se extiende sobre los departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano, por lo que se modificaría así la competencia del juzgado de Concepción del Uruguay.

De todas maneras, según informó a principios de marzo Paralelo 32, desde fines del año pasado la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura prepara la convocatoria para cubrir ambas vacantes, el Concurso Número 328, destinado a cubrir el cargo de juez de Concordia, y el Concurso Número 341, para cubrir el cargo de juez en nuestra ciudad.

El caso de Minatta

Como ya informó Recintonet, María Josefina Minatta está a un paso de ser nombrada como fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concordia. Su nombre trascendió públicamente en agosto de 2014, cuando la joven abogada participó del escrache al ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, cuando protagonizaba una disertación en la Universidad Católica Argentina.(RecintoNet)