Aprobó Diputados los cargos para la Justicia

Y postergó la aprobación de la aldea productiva "La Florida" y el préstamo para la Citrícola Ayuí

Paraná.(RN). La Cámara de Diputados aprobó este martes, por unanimidad, los cargos para la Justicia. El texto quedo  frenado en esa Cámara desde el año pasado fue impulsado por el Poder Judicial en vistas a la posibilidad que le asignó la Constitución reformada en 2008 a tal fin.

Entre otros temas, postergaron para otra sesión el tratamiento de los proyectos que autorizan al Ejecutivo a otorgar un préstamo por 20 millones a Citrícola Ayuí y, por otro lado, el loteo en la Aldea productiva la Florida en Federal.Integrantes de la Junta de Gobierno, reclamaron un freno a ese texto y exigieron que se los convoque para conocer el alcance de la iniciativa que ya tiene despacho de comisisón y que el radicalismo también objeta. Entre las inciativas que lograron media sanción estuvo el Observatorio de Drogas que contaba con despacho de comisión y estaba reservado para esta sesión.

Finalmente y tal como lo anticipó RecintoNet, Diputados aprobó este martes la creación de cargos en la Justicia. Se trata de 84 cargos y 192 cupos para personal temporario en el ámbito del Poder Judicial. La medida fue pedida al Ejecutivo “para sanear la planta” del Poder Judicial.  De acuerdo con el proyecto, al que accedió Recintonet, se establece que los cargos se dispondrán para el Ministerio Público Fiscal, para el Ministerio Público de la Defensa y para el Superior Tribunal de Justicia, según el siguiente esquema: “Para el Programa 22, Ministerio Público Fiscal, tres (3) Oficial Mayor, tres (3) Oficial Auxiliar, cinco (5) Escribiente Mayor, diez (10) Escribiente, dos (2) Escribiente Técnico, tres (3) Auxiliar de Segunda; para el Programa 23, Ministerio Público de la Defensa, ocho (8) Defensor de Pobres y Menores de Primera Instancia, seis (6) Defensores Auxiliares, un (1) Jefe de Despacho, un (1) Oficial Superior de Primera, siete (7) Escribientes, tres (3) Auxiliar de Segunda; para el Programa 01, Superior Tribunal de Justicia, diez (10) Escribiente Técnico, diez (10) Escribiente, doce (12) Auxiliar de Segunda”.

A su vez, los 192 cupos de personal temporario en el Poder Judicial se dispondrán de la siguiente manera: para el Programa 01, Superior Tribunal de Justicia, ciento treinta y siete (137); para el Programa 22, Ministerio Público Fiscal, veinticinco (25); para el Programa 23, Ministerio Público de la Defensa, veinte (20); para el Programa 21, Tribunal Electoral, diez.

Entre otros textos, la Cámara dio media sanción a la creación de un Observatorio de Drogas. El organismo, que deberá ser aprobado por el Senado,  tendrá como finalidad establecer un sistema de información, investigación y análisis sobre el consumo de drogas ilegales, de forma tal de facilitar mediante la elaboración de informes el acceso e intercambio de datos con otros organismos del Estado nacional, provincial, municipal y organizaciones no gubernamentales, como asimismo de otros Estados provinciales; el cual ejercerá las funciones que establece la presente ley, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, dotado de plena autonomía e independencia”.

El Observatorio Provincial de Drogas Ilegales tendrá entre sus funciones “realizar un seguimiento sistemático, estadístico y analítico de patrones de consumo de drogas ilegales, con tendencias de consumo, percepción de la sociedad, encuestas y estudios periódicos, seguimiento de decomisos, casos de emergencia, hospitalización por uso y abuso de estupefacientes, flujo de drogas y de precursores químicos en la provincia, detección y destrucción de laboratorios y cocinas”. (Recintonet)