Diputados piden que los autoservicios tengan personal para asistir a discapacitados

Los comercios deberán contar con personal debidamente capacitado para atenderlos

Paraná.(RN). Un proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja propone que los comercios de la provincia que funcionen como autoservicios  cuenten “con un servicio de asistencia a discapacitados”, que consistirá “en el acompañamiento personalizado a las personas con capacidades visuales disminuidas y/o motrices, brindándole asistencia en relación a los precios de los productos, ofertas y/o promociones vigentes, así como también, en el acceso al producto cuando éste no esté a su alcance”, dice el texto.
La iniciativa, a la que accedió Recintonet, establece que “los comercios autoservicios, dispondrán de personal debidamente capacitado para asistir a estas personas con capacidades diferentes y/o reducidas. De igual manera, deberán exhibir en el comercio carteles y/o dispositivos que indiquen la existencia del servicio”.
La autoridad de aplicación de la propuesta de ley es el Instituto Provincial de Discapacidad dependiente de la gobernación de la provincia, quien “será el encargado de implementar los mecanismos adecuados, y podrá realizar auditorías y control del cumplimiento de la normativa, debiendo denunciar ante los organismos competentes toda situación de vulneración de derechos”.
La iniciativa fue presentada por Rubén Almará (FpV-Paraná) y acompañada por Daniel Ruberto (FpV-Paraná), y se amparó en la Ley Provincial Nº 9.891, con las modificaciones introducidas por Ley Nº 9.972, sobre discapacidad. “A tales efectos, contempla servicios de asistencia y prevención, rehabilitación integral, trabajo y protección y seguridad social, inserción en el sistema educativo, servicios sociales, movilidad y barreras arquitectónicas y exenciones impositivas”, dice en ese sentido.
Pero, observan los diputados: “No obstante la norma, no contempla en su totalidad las herramientas prácticas para la inclusión de las personas con discapacidades visuales y/o motrices, que faciliten y mejoren el desenvolvimiento para quienes padecen disminución total o parcial de su visión, así como quienes tienen movilidad reducida, particularmente en los lugares de mayor afluencia de público, con modalidad de autoservicio”, razón por la que impulsan el proyecto que ya tiene estado parlamentario.(RecintoNet)