Se aprobó el “boleto extra” para el servicio urbano de colectivos

Paraná.(RN).En la sesión ordinaria que celebró este miércoles, el Concejo Deliberante de Paraná sancionó una ordenanza en virtud de la cual se establece la vigencia del sistema de “boleto extra” en el transporte público de pasajeros en la capital entrerriana.

La iniciativa, surgida de sendos proyectos presentados por los concejales Verónica Martínez, María Elizabeth González, Gustavo Guzmán y Cristina Sosa (FpV), contempla el otorgamiento de dos pasajes extras cuando la tarjeta magnética no cuente con más saldo, los que serán descontados de la próxima recarga de la misma.

Los usuarios podrán utilizar este beneficio las veces que sea necesario, teniendo como límite hasta dos pasajes y que la tarjeta sea recargada luego de la utilización de los mismos para volver a activarla.

La adecuación del sistema establecido para que el mismo sea operativo deberá realizarse en el plazo de 60 días corridos contados a partir de la siguiente ordenanza, conforme la reglamentación que disponga a tal efecto el Departamento Ejecutivo Municipal.

Nuevas bocas de expendio para Tarjebús

El cuerpo también aprobó un proyecto de Resolución, producto de iniciativas en el mismo sentido, impulsadas por los ediles González, Guzmán, Natalia Osuna y Juan Enrique Ríos (FpV), instando al Departamento Ejecutivo se habiliten nuevas bocas de expendio y recarga de la “Tarjebús” en el microcentro de la ciudad, con el propósito de mejorar la prestación del transporte público de pasajeros en colectivos, dada la gran demanda por parte de los usuarios del mismo.

Convocatoria a la Mesa de Transporte

Sobre el tema del transporte urbano de pasajeros, se aprobó una iniciativa mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la urgente convocatoria a una reunión de la Mesa de Transporte, con el propósito de tratar de manera integral los reclamos planteados por los usuarios del servicio urbano de colectivos y los inconvenientes detectados en la prestación.

La mesa está integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, el área de Defensa del Consumidor de la ciudad, Defensoría del Pueblo, Concejo Deliberante y de cada una de las empresas concesionarias.

Problemática del transporte interurbano de pasajeros Paraná-Santa Fe

Además aprobó por unanimidad y sobre tablas un proyecto por el cual el Concejo Deliberante manifiesta su preocupación por los problemas en la prestación del transporte de colectivos que vincula nuestra capital con Santa Fe.

En la iniciativa se expresa el acompañamiento del cuerpo legislativo a las gestiones que vienen realizando los usuarios frecuentes del mismo, en la búsqueda de soluciones a la problemática del aludido servicio, y solicita además al Departamento Ejecutivo Municipal, participe de las mesas de diálogo conformadas y colabore activamente a fin de resolver las falencias que afectan la normal prestación de este vínculo de transporte terrestre entre ambas ciudades.

También sobre tablas y por mayoría, el Concejo resolvió requerir del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, para que por intermedio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, solicitándole de manera urgente dé a conocer el contrato de concesión del servicio de transporte interurbano Paraná-Santa Fe, con el objeto de instar a la parte empresaria cumplir con las obligaciones allí pactadas.

También solicita su intervención en la problemática expuesta, dentro del marco de su competencia acorde al interés de los estudiantes y trabajadores y a una efectiva prestación de calidad del mencionado servicio.

Segunderos regresivos

Finalmente también sancionó una ordenanza propiciada por la edila Verónica Martínez, por la cual se incorpora segunderos regresivos al sistema de semáforos de las principales avenidas y arterias de mayor flujo vehicular de la ciudad, con el objetivo de agilizar el tránsito, reducir accidentes, siniestros viales y multas, posibilitando que tanto automovilistas como peatones tengan advertencia e información sobre el margen de paso.

 

Proyectos ingresados

En la sesión tomaron estado parlamentario un proyecto mediante el que se promueven modificaciones a las ordenanzas que regulan el servicio de taxis y remises; otra que propone crear el Fondo Compensador del transporte de pasajeros, y una propuesta mediante la cual se propone crear el Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros, que tendrá como fin subsidiar el costo del pasaje, con el objeto de equilibrar económicamente el sistema cuando este así lo requiera, garantizando la normal prestación del servicio.(RecintoNet)