Préstamo a Ayuí: Diputados revisan la planta

El proyecto iba a tratarse sobre tablas esta semana, pero finalmente quedó en comisión. Los diputados quieren ir a la planta

Paraná.(RN).El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara Baja, por el que pide autorización para otorgar un préstamo por hasta 20.000.000 de pesos a la Citrícola Ayuí SA, vendida recientemente por el diputado nacional Francisco De Narváez a la firma de capitales chinos En Premieur SA,  comenzará a ser estudiado por los diputados. Para eso, este lunes se trasladarán hasta la planta de la empresa en Concordia con el fin de constatar su estado, según se adelantó  a RecintoNet. Si bien la convocatoria fue en el marco de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja, la invitación se hizo extensiva a todos los diputados. El encuentro será a partir de las 9.

Cabe recordar que el texto de ley, que difundió este medio, fue presentado tiempo después de concretada la transacción de venta de la firma. La operación se hizo pública en un acto realizado el 18 de marzo en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, del que participaron el gobernador Sergio Urribarri; el titular citrícola Ayuí Francisco de Narváez, y el presidente de la empresa china Urban Rural Xiao Kang Promotion Center, Li yi.

La transacción formó parte de los acuerdos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró en su viaje a China, y en marco de crisis de la firma concordiense, que provocó numerosas protestas de sus empleados por el reclamo de salarios adeudados.

Luego de conocerse la iniciativa oficial, La Mesa de Enlace reclamó que los productores entrerrianos tengan el mismo trato por parte del gobierno que el que tienen los empresarios chinos, y volvieron a pedirle al gobierno que los convoque en forma urgente para establecer un plan de salvataje a los productores entrerrianos.

“Sería bueno que el gobierno provincial, establezca las mismas condiciones para las cientos de empresas en crisis que hay en la provincia, que no cuentan con ayudas oficiales como gestiones ante los bancos, organismos nacionales (AFIP, Ministerio de Trabajo) y ahora una vez transferida la empresa, créditos a largo plazo y tasas de interés irrisorias”, reprocharon desde la Mesa. Y remarcaron: “En nuestra provincia hay cientos de pequeños y medianos productores que no tienen posibilidad de mayor endeudamiento, lo que los está obligando a liquidar sus bienes, con el fin de cumplir con sus compromisos de las últimas campañas que han sido de quebranto generalizado”.

Finalmente, exigieron “un tratamiento igualitario, y que gobierno convoque en forma urgente a las entidades del sector para establecer un plan de salvataje de los productores entrerrianos, que como mínimo requieren el mismo trato que los nuevos dueños de la Citrícola Ayuí S.A. (ahora de capitales chinos)”.(RecintoNet)