Preguntan al Tribunal de Cuentas sobre el municipio de Paranacito

Advierten que en caso de que no haya información actualizada del Tribunal de Cuentas, deberá disponerse una auditoria general y una revisión de las contrataciones.

Paraná.(RN). El diputado Julián Rubio (UCR-Gualeguay) presentó un pedido de informes dirigido al Tribunal de Cuentas para conocer detalles de la situación del municipio de Villa Paranacito. El texto fue acompañado por sus pares de bancada Jorge Monge (Diamante), Fuad Sosa (Nogoyá), Agustín Federik (Paraná), y María Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay)

En el proyecto, al que accedió Recintonet, piden los diputados que “se remitan de manera urgente todos los informes de auditorías practicados al municipio de Villa Parancito, Departamento Islas del Ibicuy, en lo que respecta a ejecución presupuestaria, contrataciones en general y en particular de personal, Estado de Deudas Consolidadas y Flotantes de los ejercicios fiscales 2013 y 2014”. Además, solicitan que se “informe si el Municipio de Villa Paranacito remitió la rendición de cuentas que ordenan los artículos 108 inciso f , 112 y 113 de la Ley Orgánica de Municipios, la que debería haberse materializado antes del 30 de Abril de corriente año”.

En el artículo 3 requieren saber si “ante los hechos que se publican, consta en el Tribunal de Cuenta las comunicaciones y objeciones que los funcionarios municipales deben poner en conocimiento de ese cuerpo tal como mandan los artículos 137 y 138 de la mencionada norma”; seguidamente, piden que “se informe si en caso de incumplimientos por parte del Municipio, realizó las intimaciones para regularizarlos y si efectivamente lo fueron”.

Asimismo, inquieren si “de las auditorias practicadas se observó incumplimiento del artículo 152 y qué tipo de recomendaciones se efectuaron en caso de haber sido así y si se practicaron los seguimientos para su cumplimiento”.

Luego, requieren conocer “si ese órgano de control ha verificado la deuda que el Municipio de Villa Paranacito mantiene con la Caja de Empleados Municipales y si de esa verificaciones surgen atrasos significativos que puedan poner en marcha los mecanismos de pago establecidos en el Artículo 192 inciso b.2 de la Ley Orgánica de Municipios. Si esta situación fue verificada, si ese organismo puso en conocimiento de la Tesoreria de la Provincia a los efectos que se efectuaran las retenciones de la coparticipación para su cancelación”.

Finalmente, indican que “en el supuesto caso que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos no contara con información actualizada de la situación económica financiera del Municipio de Villa Paranacito, disponga de manera urgente una auditoria integral sobre ella y comprenda también un exhaustivo análisis de las contrataciones de personal temporario, de los proveedores monotributistas, de la legalidad de las modificaciones presupuestarias, análisis de las comunicaciones internas efectuadas por el Área Contable y determinación de las deudas pagadas, comprometidas y devengadas de los ejercicios fiscales de 2013 y 2014”.(RecintoNet)