Con Aluba, Diputados retoma el debate por anorexia y bulimia

El proyecto tiene media sanción del Senado. Tiene como objetivo la prevención, control y atención de la anorexia y bulimia en todos sus términos y necesidades

Paraná.(RN).La comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá en conjunto con la Comisión de Hacienda este miércoles desde las 9.30 para analizar el proyecto de ley, con media sanción del Senado, por el que se crea el Programa Provincial de Prevención, Control y Atención de la Anorexia y la Bulimia. Del encuentro participarán representantes de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba) de Paraná, según adelantó a Recintonet el integrante de la organización civil, Rodolfo Montero.
“Vamos a ir a la reunión, presentamos una ley que tiene media sanción del Senado y vamos a ver si (los diputados) hacen alguna objeción o lo que podamos aportar”, explicó Montero.

Y sobre la iniciativa que está en la Legislatura, dijo que “todo el trabajo que pide es algo que venimos haciendo desde hace 15 años, y reemplazaría a la ley 9452. Todo lo que decía esa norma lo hemos venido cumpliendo desde la fundación, sin ningún aporte del Estado. Y este proyecto tiene como objetivo la prevención, el control y la atención de pacientes con trastorno de la alimentación, y capacitación en el tema”.
Además, indicó que la iniciativa buscará “coordinar (el trabajo) entre programa especiales del Ministerio de Salud y nosotros, y la financiación es a través de un aporte desde los impuestos inmobiliarios, que son 0,50 centavos. Después se podrán recibir aportes de Salud, Nación o particulares”, fondos que serán “destinados a prevención y atención”, completó. Sí dejó en claro Montero que buscarán tener participación en la definición de quiénes serán los coordinadores del programa.
De acuerdo a los últimos datos propios que posee Aluba, que datan de hace cuatro años, y que el referente de la institución comentó a Recintonet: “El 85 por ciento de los adolescentes en edad polimodal no están conformes con su cuerpo y el 15 por ciento tiene una patología alimentaria. Esto más o menos se ha mantenido”, dijo, aunque advirtió: “Sí ha crecido el número de hombres: antes (la relación) era 90 por ciento mujeres y 10 por ciento hombres, y hoy habrá un 20 por ciento de hombres”, afectados por estos trastornos de la alimentación.

El proyecto aprobado por el Senado

La iniciativa que recibió media sanción crea el programa y determina que tiene como objetivo la prevención, control y atención de la anorexia y bulimia en todos sus términos y necesidades, y propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, a través del área de Coordinación de Programas Provinciales, que deberá trabajar junto a Aluba – Fundación Centro.
El proyecto establece como prioridad la prevención, indicando que para esto se deberán desarrollar actividades de difusión y esclarecimiento. Propone como herramienta para hacerlo las facturas que emite la Empresa de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), por citar una forma de informar a la población.
Además propone acciones de control, lo que estaría a cargo de los profesionales especializados y capacitados a tal fin; sean de salud mental, de nutrición, de clínica general, de psicología y de aquéllas especialidades que sean requeridas, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia, integrados al cuerpo profesional de Aluba/Fundación Centro; para el control y seguimiento de los pacientes de todo el territorio provincial.
En lo relacionado a los tratamientos, el proyecto indica que el cuerpo de profesionales podrá ejercer el proceso en las instituciones públicas hospitalarias y centros de salud, dependientes del Estado Provincial, como también de las instalaciones de Aluba, reconocida internacionalmente por los altos índices de recuperación, alcanzando a pacientes que cuenten con obra social, como a aquellos sin beneficios sociales.
También se proponen procesos de capacitación continua, para conformar y profesionalizar equipos, lo que debería hacerse a través del departamento de Residencias Médicas y Concurrencias del Ministerio de Salud, como así también por convenios de capacitación con las Universidades y organizaciones no gubernamentales.(RecintoNet)