Exigen al Ejecutivo medidas urgentes en el San Roque

La legisladora, que el año pasado había pedido que se declarara la “emergencia sanitaria” en ese nosocomio, reclamó a Urribarri que “ponga en orden un área especial y esencial del servicio público de salud"

Paraná.(RN). La diputada María Emma Bargagna (Fap-Paraná) volvió a poner el foco en la situación del principal Centro de Derivación y de Alta Complejidad Materno Infantil de Entre Ríos, como lo es el Hospital San Roque, de Paraná. La legisladora, que el año pasado había pedido que se declarara la “emergencia sanitaria” en ese nosocomio, reclamó al gobernador Sergio Urribarri que “ponga en orden un área especial y esencial del servicio público de salud a cargo de la provincia, cuyo déficit en profesionales, en dotación de personal, edilicio e instrumental ha ido adquiriendo ribetes alarmantes tratándose”, como es el caso de uno de los principales hospitales de referencia de la provincia. Al respecto, Bargagna recalcó que el centro de salud “recibe un 30% de derivaciones, cuenta con 10 camas de mujeres en situación de pre-parto, 32 camas para el puerperio y 6 camas de alto riesgo”.
Así, en el proyecto de resolución al que accedió Recintonet y que consta de un artículo con 12 puntos, la diputada pide al Poder Ejecutivo provincial que designe “formal y efectiva de los profesionales médicos seleccionados para cubrir los cargos del Servicio de Maternidad del Hospital Materno-Infantil San Roque, concursados en el año 2011 por Expediente N° 1.185.844 MSP”. Y marcó que “dichos profesionales médicos aún no han sido puestos en funciones por la superioridad, pese al legítimo derecho adquirido que los habilita para ello y aunque las Resoluciones de los Concursos de referencia quedaron firmes en el curso del año 2011”.
Asimismo, requirió: “Cumplido el paso anterior, proceda a cubrir los cargos de médicos de guardia que queden vacantes por la mencionada movilidad, a través de Designaciones Interinas. Actualmente, esa función viene siendo realizada por profesionales designados como suplentes transitorios, que se desempeñan desde hace años, sin ninguna estabilidad laboral.

Asimismo, proceda al llamado a concurso para cubrir los cargos de médicos de guardia, por tratarse de cargos vacantes. Las designaciones Interinas tramitaron en el Expediente N° 1.517.883 MSP pero desde Noviembre de 2013 a la fecha no han tenido respuesta de la autoridad”.
En tercer lugar, requiere: “Disponga se cumplan las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales, conocidas por su sigla “CONE”, establecidas por la Organización Mundial de la Salud”. También insta a disponer “la reconstrucción de la `red perinatal´”; “instalar una línea de teléfonos directa entre el Servicio de Maternidad y el Hospital San Martín (Shock Room ó Terapia Intensiva)”; “que el médico anestesiólogo designado para cumplir funciones en el Servicio de Obstetricia haga efectivo el cumplimiento de dicho nombramiento”. Luego, pide que se “designe como Jefe o Jefa del Servicio de Maternidad del Hospital Materno Infantil San Roque al profesional médico que corresponda de acuerdo a las normas sobre carrera médico-asistencial vigentes. Se encuentra también en proceso, y sin avanzar, un llamado a Concurso para cubrir la Jefatura de Servicio ajustado a la ley 9892”.
Párrafo seguido, reclama que se adquiera “una Ambulancia para traslado de mujeres gestantes, cuyo estado de gravedad requiera su derivación a otro Servicio de Salud de mayor complejidad, ya que el Hospital no cuenta con un vehículo adecuado para cumplir esta finalidad y la Unidad de Terapia Intensiva está destinada únicamente a la atención de niños”; asimismo, pide que se “designe personal de limpieza capacitado en higiene de quirófanos y salas de partos para desempeñarse en el Centro Obstétrico Quirúrgico del Servicio de Maternidad durante las 24 horas del día. Esto último debido a que el Centro mencionado presta servicios durante las 24 horas del día, no así el personal de limpieza”.
“Asigne para el Servicio de Maternidad del Hospital San Roque los fondos que recibe el Estado Provincial por el Plan SUMAR con destino a la adquisición de equipamiento para este Servicio. Ello debido a la carencia de elementos necesarios para prestar un servicio acorde a las demandas y a la buena praxis médica”, dice el punto diez; mientras que por el siguiente requiere disponer “la conclusión de obras de refacción todavia sin terminar y la compra de instrumentos y/o equipos que acondicionen los quirófanos del Centro Obstétrico Quirúrgico, a partir de la realización de un relevamiento e inventario con participación de los profesionales médicos y personal de enfermería con desempeño en el Servicio de Maternidad”.
Por último, pide: “Disponga la concreción de las obras que permitan que la Segunda Sala de Partos se transforme en un segundo quirófano dado que el Servicio de Maternidad así lo exige como consecuencia de las demandas constantes de estos últimos años. Asimismo, disponga que el Estado Provincial adquiera, para el Servicio de Maternidad, el equipamiento necesario para la habilitación de esa Segunda Sala de Partos, previa realización de un relevamiento e inventario elaborado con participación de los profesionales médicos y personal de enfermería con desempeño en el Servicio de Maternidad”.(RecintoNet)