Millonario préstamo a Ayuí; antes de aprobarlo, diputados vuelve a reunirse en comisión

El préstamo del gobierno será revisado en comisión auqnue se desacarta su sanción. La Mesa de Enlace reclamó que los pequeños productores también tengan un trato diferencial del gobierno

Paraná.(RN). Luego del fin de semana largo y antes de tratarlo en el recinto, la Comisión de Hacienda de Diputados se reunirá para volver a tratar en ese ámbito el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para darle un préstamo de 20 millones de pesos a la Citrícola Ayuí. Cabe recordar que este 18 de mayo los legisladores oficialistas se habían trasladado a la sede de la planta en Concordia, para interiorizarse de su estado y dialogar con los empleados y dueños. La reunión de Hacienda será este martes a las 10.

Desde la Federación Entrerriana del Citrus de Entre Ríos (FeCIER) lamentaron  que no fueron invitados a participar, según dio cuenta Recintonet. A este reclamo se sumó el de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace provincial que pidieron que el gobierno les ofrezca las mismas condiciones favorables que brinda  a los empresarios asiáticos a los pequeños y medianos productores e insistieron en su pedido de udiencia que, desde hace tiempo, el gobierno no les concede.

El proyecto , que podría aprobarse en la sesión de este martes y recibir sanción definitiva el miércoles cuando sesione el Senado, autoriza al Ejecutivo a otorgar un préstamo por hasta 20 millones de pesos a la firma “con destino a reactivar la producción y procesamiento de cítricos en el marco de la propuesta de inversión realizada por la firma En Premieur”. El presidente de la bancada oficialista, Juan Reynaldo Navarro (Tala), había lamentado la ausencia de los representantes de la oposición en la reunión en Concordia. Y, sobre el encuentro, indicó que “los trabajadores están muy preocupados porque hace ocho meses no están cobrando su sueldo, la planta está cerrada y están muy inquietos por su futuro. Los empresarios nuevos de alguna manera, quieren destrabar esta ingeniería financiera para que la empresa ya empiece a funcionar y los empresarios que se van que precisan este préstamo para poder hacer el traspaso de las acciones”.

“Es una empresa que tiene en el medio 1400 familias, entonces el Estado dijo, nosotros queremos que ustedes se hagan cargo de esta empresa y no que vayan y hagan una empresa igual acá o en otra provincia y ese es el esquema donde el Estado se compromete”, señaló Navarro. Y remarcó: “La empresa nueva tendrá que devolver el préstamo en cinco años, tal como lo dice la ley”.

Por su parte, en declaraciones radiales que reprodujo Recintonet, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Marcelo Bisogni (FpV), afirmó que con el proyecto del Poder Ejecutivo se busca “mantener las fuentes de trabajo”.(RecintoNet)