Con cambios, avanza el préstamo para Citrícola Ayuí

se aprobaría esta noche con una modificación en las claúsulas: Diputados piden que los 20 de préstamo se otorguen una vez inviertan los 70 del plan de inversión

Paraná.(RN). Diputados daría media sanción esta noche al préstamo de 20 millones de pesos para la citrícola Ayuí de Concordia, tal como lo adelantó RecintoNet. Antes de llegar al recinto, el texto tuvo cambios en la comisisón de Hacienda donde despacharon el proyecto pero sumaron una condición: Que los 20 millones se preten luego de que los empresarios inviertan los 70 millones previstos en el plan de inversión. El oficialismo busca consenso para llegar a la media sanción con todos los votos del recinto, aunque la oposición aún no firmó el despacho.

Luego de haber sesionado en Concordia, la comisión de Presupuesto y Hacienda volvió a reunirse este martes para cumplir con los pasos administrativos y darle dictamen favorable al proyecto que autoriza al Ejecutivo a otorgarle un préstamo millonario a la citrícola Ayuí.

El oficialismo lamentó la semana pasada, a través de la voz de su jefe de bancada, Juan Navarro, que ningún diputado de la oposición haya asistido a la planta de la empresa, a dialogar con las partes involucradas a fin de interiorizarse de la necesidad de asistencia financiera a la empresa por parte del Estado. Pero este martes en la reunión, siguieron buscando consensos y propusieron una modificación del articulado original.

“Fuimos hasta Concordia los legisladores y nos reunimos con los productores, con los trabajadores, con los acreedores, con los transportistas y realmente salimos muy fortalecidos y por supuesto que estando en el lugar de trabajo uno se viene con más fundamento para defender este proyecto de ley”, dijo Bigsoni a Apf al término de la reunión aunque no mencionó el enojo de la Federación del Citrus que no fue convocada a la renuión.

Según Bisogni,  “en verdad se va a reactivar una empresa que le da trabajo a más de 1400 familias y también reactivar esta economía regional como es la citricultura”.

“Así que en la mañana de hoy junto con otros legisladores en la reunión de comisión, firmamos el dictamen que hoy en la sesión de las 20 vamos a aprobar para dar un préstamo de 20 millones de pesos a la nueva empresa que va a reactivar y vamos a recuperar el trabajo para 1400 familias en toda la zona del norte”, reiteró el presidente de la Comisión.

Consultado por si tuvo modificaciones, confirmó que “se hizo una pequeña modificación” pero explicó es un “detalle” y “no una cuestión de fondo, sino simplemente porque buscamos el consenso de todos los legisladores” , dijo y agregó: “Se dejó claro que en el momento que la empresa reinvierta esos 70 millones de pesos, el gobierno provincial podrá hacer el aporte de 20 millones en cinco años”, explicó.

Por ahora, el proyecto tiene la firma de los legisladores del oficialismo, pero “con eso alcanza para poder aprobarlo”, sostuvo Bisogni.

Modificaciones

Las modificaciones  que se introdujeron estarían plasmadas en el artículo 5, que quedó redactado de la siguiente manera: “Condición: el préstamo a otorgarse por el Artículo 1º está sujeto a que EN PREMIEUR SA efectivice formalmente el compromiso de inversión por pesos setenta millones ($70.000.000,00.-), en el marco del Plan de Inversiones en Citrícola Ayuí SA ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, debiendo adecuarse la simultaneidad de las operaciones para el cumplimiento de la condición”. (RecintoNet)