Sigue la polémica por el loteo “La Florida”

Paraná.(RN). Luego de que los integrantes de la Junta de Gobierno de La Florida cuestionaran el proyecto de ley de la senadora del Departamento Federación, María Angélica Guerra, que propone un loteo en el corazón de la Junta, los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja recibieron a las autoridades del distrito para interiorizarse de las críticas al texto -que ya tiene media sanción del Senado- y lograron frenar su tratamiento en el recinto. Cabe recordar que el diputado radical Jorge Monge (Diamante) había pedido que sea oída la voz de los integrantes de la Junta, y él junto a Emma Bargagna (Fap-Paraná) llevaron adelante las gestiones para que se concrete la reunión, lo cual fue destacado por los integrantes de la organización de gobierno. El texto, que se debatió en comisión, quedó frenado, luego de que los vecinos hicieran varios planteos: Exigen la intervención de la Junta

En representación de la Junta estuvieron entoces su presidente, Víctor Lisa, el tesorero Víctor Croattimi, e Ismael Roncaglia. En diálogo con Recintonet, Croattimi explicó que desde 2012 vienen tramitando con el Poder Ejecutivo “un expediente donde se pidió un comodato o la cesión de esa tierra para uso comunitario” para la gente que ya está viviendo en ese espacio desde hace años, y así mejorar su situación “al darle un marco organizativo a la parte dominial”. En tanto, ante el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda gestionaron que sobre los demás terrenos “se tramite la escritura para la cesión de los lotes a nombre del IAPV para que éste puede licitarlos y gestionar un nuevo plan de viviendas”. Según añadió, estos dos aspectos fueron abordados  con la funcionaria provincial Lucila Haidar, y luego el gobernador Sergio Urribarri estaría firmando el respectivo decreto.

Lo que cuestionó la Junta fue el proyecto de ley impulsado desde el Senado al ser “inconsulto” como lo calificaron, porque se enteraron de la iniciativa cuando ésta ya tenía media sanción. “Conocimos los anexos, por el que se divide en 62 lotes”, marcó, y criticó el “avasallamiento que se hace a la Junta”. En ese orden, explicó: “En el proyecto de ley no se menciona en ningún momento que eso (los terrenos) es jurisdicción de Junta de Gobierno, que es una organización que tiene autoridades electas por la voluntad popular.

“Queremos que pase por la Junta de Gobierno, tienen que respetarla, no se puede pasar por arriba de sus autoridades; además, a la gente que se está incorporando dentro de ese proyecto debe tener su institucionalidad, porque la gente pregunta cómo va a ser los servicios de agua, cloacas y para eso ya teníamos nosotros un proyecto en 2013 presentado”.

 

Y, añadió: “También está el origen de esto, que tiene que ver con un consorcio de viviendas donde en el consorcio es necesario que también se incorpore la Junta hacia el futuro, no podemos dejar que hagan cosas donde podemos quedar descolgados o se haga un proceso de intervención mismo dentro de la Junta de Gobierno para generar otra cosa”. (RecintoNet)