Media sanción para la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de los menores

El proyecto es de la senadora Kunath y también plantea la inhabilitación especial perpetua para quienes comentan este tipo de delitos valiéndose de su cargo, profesión o derecho.

Paraná.(RN). El Senado aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de Sigrid Kunath (FpV) para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad.

En el mismo sentido también se plantea la inhabilitación especial perpetua para quienes hubieran cometido este tipo de delitos valiéndose de su cargo, profesión o derecho.

“Es necesario que avancemos más allá de la legislación que hoy está vigente y que establece que el plazo para la prescripción de este tipo de delitos comienza a correr a partir de la mayoría de edad de las víctimas, y avancemos profundizando y planteando la imprescriptibilidad de estos delitos tan aberrantes cuando las víctimas sean menores”, sostuvo la senadora Kunath al fundamentar su proyecto en el recinto.

La legisladora, quien destacó el apoyo de organizaciones sociales comprometidas con esta temática, señaló que “es prácticamente imposible determinar cuánto perjuicio sufren los niños, niñas y adolescentes que son sometidos a este tipo de aberraciones y qué consecuencias tendrán en su formación como seres humanos adultos”.

“Apartar este tipo de delitos por fuera de los principios generales de la prescripción se enmarca en el establecimiento de los principios rectores de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Kunath.

La senadora indicó que “frente a la existencia de estos delitos, cuya denuncia, judicialización y abordaje son difíciles por las delicadísimas implicancias y por la vulneración de derechos que conllevan, es necesario garantizar la posibilidad de investigación y juzgamiento”.

Y concluyó: “la imprescriptibilidad propuesta supera el escollo de la dificultad para juzgar los hechos y asegura que los juicios puedan realizarse a medida que se van superando las condiciones personales, sociales y políticas que impedían su avance”.(RecintoNet)