Piden que la 136 se llame “Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú”

Paraná.(RN). El senador Alfredo De Angeli propuso en la cámara que integra un proyecto para que “se designe con el nombre de ‘Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú’ a la totalidad de la Ruta nacional 136”. La intención es “reconocer” a los integrantes de la Asamblea Ambiental por el trabajo que vienen realizando hace más de 10 años bajo “los principios de la defensa del ambiente sano”, tal como expresa la iniciativa.

El texto, al que accedió RecintoNet,  propone en su artículo 2º del proyecto pide al Ejecutivo nacional que, a través de los organismos que corresponda, realice la señalización y coloque la cartelería en las intersecciones de la ruta y en los accesos a las localidades, poblaciones y rutas que la atraviesen.

Cabe destacar que la ruta en cuestión tiene 42,4 kilómetros de extensión y es la que comunica a la localidad de Gualeguaychú con el Paso Internacional General San Martín, límite fronterizo con la república Oriental del Uruguay.

Desde el 2005 en dicha ruta se realiza la Marcha al Puente Internacional General San Martín, organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, grupo de ciudadanos que “reaccionó” ante la construcción de las pasteras Ence y Botnia (hoy UPM) en localidad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del Río Uruguay, se indica en los fundamentos de la iniciativa.

Y se agrega que estas personas “defienden el derecho a la vida, el que consideran violado por la instalación de estas plantas cuyas liberaciones de gas y efluentes ponen en riesgo la salud de todos los que viven las zonas aledañas”, se señala luego.

“El reclamo del pueblo gualeguaychuense logró con el tiempo el reconocimiento de la opinión pública, elevando la inquietud al Gobierno nacional, que llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual se expidió el 20 de abril de 2010 reconociendo el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay, pero permitiendo el funcionamiento de Botnia”, se subraya en otro párrafo.

“Este hecho no apagó la voz del pueblo, que permanece de pie y cada año se congrega en el puente que se encuentra al final de la traza de esta ruta nacional para pedir una vez más por la vida”, continúa.

Finalmente se destaca que “esta propuesta es impulsada por los vecinos de Gualeguaychú, que ven la necesidad de reconocer a quienes integran la Asamblea Ciudadana Ambiental por el trabajo que vienen realizando hace ya más de 10 años, siempre bajo los principios de la defensa del ambiente sano, a preservación de los recursos naturales y el cuidado de un estilo de vida propio y no impuesto, para nosotros y las generaciones venideras”. (RecintoNet)