Paraná también pedirá #NiUnaMenos

Paraná.(RN). Este miércoles será la concentración con epicentro en el Congreso en Buenos Aires y en varios lugares de Argentina para exigir que pare la violencia contra las mujeres. La convocatoria fue impulsada tras el femicidio de la adolescente de Rufino, Chiara Páez, bajo el hashtag #NiUnaMenos en las redes sociales por el colectivo Ni Una Menos, que está formado por periodistas, artistas y activistas. Prontamente se solidarizaron con la propuesta celebridades, familiares de víctimas, políticos, e incluso desde estamentos del Estado, que son quienes deben garantizar con políticas públicas la protección y asistencia a las víctimas, así como la prevención.
En esa línea, los convocantes a la movilización instaron al Estado cumplir cinco puntos: Elaboración de estadísticas oficiales sobre violencia contra las mujeres y un índice de femicidios; creación de fueros regionales especializados en violencia contra las mujeres con competencia en materia civil y penal; reglamentación en su totalidad de la Ley N° 26.485 y asignación de recursos; incorporación de la temática violencia contra las mujeres en todas las currículas educativas; creación de un Ministerio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones.

 
Paraná no podía faltar a la cita: #NiUnaMenos tendrá su expresión a las 17 frente al mural “Memoria Colectiva”, ubicado en calle Belgrano casi Urquiza donde antes estaba el mural que plasmaba los nombres de las víctimas de femicidio en Entre Ríos, y que fue demolido sin explicación el año pasado por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), un organismo estatal. En el lugar, distintas organizaciones no gubernamentales que hace años trabajan por los derechos de las mujeres se darán cita sin banderas políticas y con la sola consigna de ni una víctima más por feminicidio. El nuevo mural quedará formalmente inaugurado en ese acto, organizado las entidades sociales que desde hace 11 años luchan contra la violencia hacia las mujeres.
Pero la reacción estatal entrerriana, pese a acompañar la iniciativa, es al menos ambigua. Meses atrás, en una reunión en la Comisión de la Banca de la Mujer, presidida por la oficialista Emilce Pross (Paraná), se descartó aprobar el proyecto de ley impulsado por la Red de Alerta para declarar a la provincia en emergencia pública por violencia de género. Según las palabras de la legisladora a Apf en marzo, dijo que no ve la necesidad de que se declare la emergencia por violencia de género en Entre Ríos, porque “realmente desde el Estado se está haciendo mucho al respecto”. Si bien reconoció que todavía “falta”, sostuvo que “hay organismos que están trabajando fuertemente y con mucho compromiso y seriedad”.
Sin embargo, al ser consultada por Recintonet sobre la postura oficial, la titular de Red de Alerta, Silvina Calveyra, recalcó que la provincia está “cuarta/quinta a nivel nacional con la cantidad de mujeres asesinadas en manos de varones”, aunque advirtió: “Estaríamos en segundo lugar en realidad si vemos la diferencia en cantidad de habitantes que tenemos con la provincia de Buenos Aires Córdoba y Santa Fe, lo que hace que sea alarmante la realidad”. Y pidieron desde la asociación implementar el botón antipánico, en cuanto a la prevención, así como la construcción de casas refugio “para el después” de la mujer víctima de violencia. Además, impulsan la firma de convenios con empresas de la provincia para que exista un cupo para víctimas de violencia de género, “así como un subsidio para el pago de un alquiler durante 4 años para contar con una vivienda digna”.
Pero, luego de la convocatoria del 3 de junio, la Banca de la Mujer impulsó declarar de interés legislativo dicha iniciativa y disponer que en los establecimientos escolares, se realice ese día, una jornada de concientización.

 
En la Constitución Provincial
Si bien la Carta Magna entrerriana reconoce en varios de sus artículos derechos de las mujeres, pueden destacarse dos en particular. El primero de ellos tiene especial importancia en este año electoral donde, como ya dio cuenta tiempo atrás Recintonet, no hay ninguna candidata a gobernadora anotada hasta el momento en ningún espacio político.
Artículo 17: “Se garantiza la igualdad real de oportunidades y de trato para mujeres y varones en el pleno y efectivo ejercicio de los derechos que fueren reconocidos en el ordenamiento jurídico. Una política de Estado prevendrá en forma continua todo tipo de violencia y dispondrá acciones positivas para corregir cualquier desigualdad de género.

Adopta el principio de equidad de género en todos los órdenes, eliminando de sus políticas públicas cualquier exclusión, segregación o discriminación que se le oponga. Asegura a la mujer la igualdad real de oportunidades para el acceso a los diferentes estamentos y organismos del Estado Provincial, Municipal y Comunal.

Establece y sostiene la equidad de género en la representación política y partidaria y en la conformación de candidaturas con probabilidad de resultar electas. Promueve el acceso efectivo de la mujer a todos los niveles de participación, representación, decisión y conducción de las organizaciones de la sociedad civil. Reconoce el valor social del trabajo en el ámbito del hogar”.
Otro artículo relevante para el caso en cuestión y que pone de manifiesto la falta de debate al acceso al aborto legal, una de las consignas que plantean las organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres, es el siguiente: Artículo 20: “Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos básicos. La Provincia asegura mediante políticas públicas la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual, la procreación responsable y la protección a la mujer embarazada”.
Una ley importante, sin reglamentar
Una norma que avanzaría en la protección de la integridad sexual en Entre Ríos todavía no fue reglamentada. Se trata de la Ley Provincial Nº 10.015, conocida como Registro de Violadores. La iniciativa recibió sanción en 2010, pero nunca fue operativizada. Según había confirmado tiempo atrás a este medio la presidenta de Vidaer,  Carla Cusimano, la redacción del texto que vuelva operativa la ley estaba en manos del secretario de Justicia de Entre Ríos, Rubén Virué. Pero hasta el momento no hay más detalles.
En septiembre de 2013 un proyecto de comunicación aprobado en el Senado reclamó al Poder Ejecutivo provincial que “proceda a la confección del decreto reglamentario de la ley 10.015 referida a la creación del Registro de Defensa de la Integridad Sexual”. La iniciativa advertía: “Los delitos sobre la integridad física de las personas en especial sobre niños y mujeres, se están transformando en hechos cotidianos, superando muchas veces la realidad a la ficción. Nuestra Provincia procedió hace casi a tres años a redactar una normativa que nos permitía llevar un registro no solo de los hechos sino también de aquellos que habían sido declarados culpables de los mismos. Hoy los medios de comunicación masiva nos lo hacen recordar que aquellos individuos que los cometieron son reincidentes en la mayoría de los casos. Tenemos que tener un Registro eficiente y moderno, para que nuestros jueces puedan proceder a localizarlos rápidamente y dictar las penas que les cabria a los nuevos hechos”.(RecintoNet)