Oficializaron la ley que crea el Banco de Productos Médicos

Se trata de un sistema de almacenamiento que se dispondrá a través de los proveedores registrados en el Ministerio de Salud, quienes deberán garantizar el depósito de los productos médicos implantables.

Paraná.(RN).Bajo el número 10.363 el Ejecutivo provincial promulgó la ley que crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, el “Banco de Productos Médicos Implantables” que tendrá a su cargo la provisión de productos médicos implantables y la asistencia técnica necesaria. Se trata de un sistema de almacenamiento que se dispondrá a través de los proveedores registrados en el Ministerio de Salud, quienes deberán garantizar el depósito de los productos médicos implantables. El Ministerio de Salud de la Provincia es la autoridad de aplicación. La norma fue publicada este lunes 1 de junio de este año, y había sido sancionada el 14 de abril.
Cabe recordar que antes de que el proyecto impulsado por el sciolista Pablo Mendoza (Paraná) se convirtiera en ley el gobierno creó el Banco por el Decreto 396/2015 del Ministerio de Salud. En ese marco, ya realizó la licitación por la cual destinará 9 millones de pesos para la implementación del Banco Provincial de Prótesis e Implantes. La responsable de llevar a cabo esta tarea será la firma cordobesa Prima Implantes S.A., a quien fue adjudicada la licitación, por un “período total de veinticuatro (24) meses”.
Según añade el artículo 2 del Decreto Nº 1123, fechado el 27 de abril de este año, por el que aprobó la Licitación Pública Nº 01/15, la adjudicación será “a un precio unitario por prótesis, implantes e insumos, según se especifica en el Anexo de Precios el que agregado forma parte integrante del presente texto legal, debiendo dichos precios unitarios establecidos para cada período parcial de doce (12) meses, permanecer fijos e inamovibles durante la vigencia de la contratación, y ser suministradas las cantidades de acuerdo a las necesidades y requerimientos efectuados por las instituciones hospitalarias, de conformidad con el procedimiento establecido en el Anexo IV del Pliego de Condiciones Particulares, y en los Plazos previsto en el Anexo I del mismo Pliego, por ajustarse técnicamente a lo solicitado y los precios resultar convenientes a los intereses del Estado”. Sin embargo, dicho anexo no se publicó en el Boletín Oficial y tampoco es accesible desde la web oficial del gobierno provincial, según constató Recintonet.
Finalmente, al argumentar la elección de la firma, la cartera de Salud señaló: “La referida firma, es fabricante del 95% aproximadamente de los renglones licitados de origen nacional, y en relación a los restantes productos nacionales e importados, posee representación y habilitación para actuar como distribuidor en casi el 100% de los casos, lo que otorga mayor certeza en cuanto a la provisión de las prótesis, implantes e insumos”.