Promueven las empresas de base tecnológica

Paraná.(RN).Un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja propone implementar un régimen de promoción para la creación de empresas de base tecnológica. La iniciativa es impulsada por Pablo Mendoza (FpV-Paraná), y propicia “la instrumentación de un beneficio fiscal orientado a estimular los emprendimientos de base tecnológica y que puedan ser sustentables en el tiempo”, según expresó en la fundamentación del texto al que accedió Recintonet. También recalca que “la estrecha vinculación entre la universidad y el sistema socio-productivo debe materializarse en acciones concretas para fortalecer la industria nacional, y la generación de tecnologías acorde a las realidades de nuestro país, generando puestos de trabajo calificados para nuestros jóvenes”.
El proyecto, además, apunta a “fomentar una alternativa laboral para jóvenes profesionales y apoyar y fortalecer a nuevos emprendimientos que aporten innovación al sector productivo”, según dispone en el artículo 1.
La propuesta de ley entiende a la Empresa de Base Tecnológica “a aquella que basa su desarrollo en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico para mantener su competitividad. Son organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos o procesos de fabricación innovadores”.
Los destinatarios/beneficiarios del proyecto serán “las personas físicas o jurídicas constituidas en la provincia de Entre Ríos cuya actividad principal este basada en la investigación, desarrollo e innovación con demostrada potencialidad de insertarse en el sector productivo”, siempre y cuando cumplan con los requisitos que incorpora el texto y los que podrán determinar la reglamentación de la iniciativa. La autoridad de aplicación será la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos, o el organismo que en un futuro la reemplace.
Además, el texto dispone crear “en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, el Consejo Consultivo compuesto por: la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná, Regional Concordia, y Regional Concepción del Uruguay, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad de Concepción del Uruguay, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), INTA Centro Regional Entre Ríos (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Colegio de Ingenieros Especialistas, el cual tendrá a cargo analizar y determinar si la empresa cumple con los requisitos técnicos descriptos para ser catalogado como Empresas de Base Tecnológica y poder gozar de los beneficios fiscales que ofrece la presente ley”. Y, también, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos, a través del Consejo Consultivo, deberá crear un registro en cual se inscriban todas las empresas de base tecnológica que soliciten ser beneficias por las exenciones fiscales de la ley.
En el artículo 9º de la iniciativa se fijan las exenciones, y establece: “Los ingresos de las empresas beneficiarias estarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en un ciento por ciento (100%) durante el primer año, contando a partir de la notificación del acto administrativo que otorgue el beneficio. Durante el segundo año de permanencia en el régimen, se aplicará una exención de cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre los Ingresos Brutos”.(RecintoNet)