Quieren crear hospitales veterinarios públicos

Contarán con una guardia veterinaria las 24 hs. los 365 días del año y deberán prestar servicio de esterilización

Paraná.(RN).Un proyecto de ley que tomará estado parlamentario en la sesión de Diputados propone crear en la provincia Hospitales Veterinarios Públicos (HVP) fijos y móviles. “Brindarán atención veterinaria clínica, y tendrán entre sus competencias, la vacunación antirrábica, la atención ambulatoria de animales domésticos y domésticos callejeros, la realización de tratamientos antisárnicos, esterilización quirúrgica, desparasitación y otras patologías de baja, mediana y alta complejidad. Contarán con una guardia veterinaria las 24 hs. los 365 días del año. Además, la esterilización quirúrgica de animales callejeros, domiciliados o semidomiciliados, deberá realizarse en forma permanente en todo el territorio provincial”, dice el proyecto al que accedió Recintonet, que deja en el Poder Ejecutivo disponer la autoridad de aplicación.

Además, dispone que en los Hospitales Veterinarios Públicos Fijos, se alojarán los Móviles y “deberán tener un circuito delimitado dentro de la ciudad, partido o departamento donde se establezca, siendo éste un circuito cerrado y continuo”.

En la iniciativa, que consta de 20 artículos, el último de forma, indica que “se crea al menos un (1) HVP en el Departamento de Paraná y se implementa la promoción para la creación de al menos un (1) HVP móvil por Municipio dentro de la Provincia”. Estos últimos “dependerán de las necesidades detectadas en las zonas prioritarias de atención, conforme a lo dispuesto por la Autoridad de Aplicación”.

Los Hospitales Veterinarios Públicos, serán atendidos “por médicos veterinarios matriculados con título habilitante, así también por personal capacitado, y voluntarios con marcada predisposición para el cuidado de los animales”, y estarán “habilitados para recibir a estudiantes avanzados de Ciencias Veterinarias y/o Enfermería Veterinaria para realizar pasantías y/o concurrencias estudiantiles, y a las Organizaciones de Protección Animal para fines educativos y/o de colaboración”. Además, serán dirigidos por un Cuerpo Directivo conformado por tres directores/as, designados/as por la Autoridad de Aplicación, y serán un/a veterinario/a matriculado/a; una persona determinada por las ONG´s de Protección animal; y una persona elegida por el Gobierno de la Provincia.

También  contempla la participación de las organizaciones de protección animal, y dispone el cumplimiento, en cada una de las dependencias, del cuatro por ciento estipulado, según Ley Nacional Nº 22.431 de personal con necesidades especiales (discapacidad), para atención al público, según su capacitación y predisposición hacia animales de compañía.(RecintoNet)