Son 13 los partidos políticos reconocidos en Entre Ríos

El último en incorporarse es Unión Popular, que fue reconocido el 6 de mayo último.

Paraná.(RN).Según la última actualización del 28 de mayo de este año, se sumó un partido político reconocido en la provincia, por lo cual son 13 los espacios que podrán participar de las elecciones de 2015. Los datos fueron elaborados por la Cámara Nacional Electoral, de acuerdo al Registro Nacional de Agrupaciones Políticas, supo Recintonet. En comparación porcentual con las restantes provincias, es una de las que menos partidos reconocidos por distrito tiene: un 2,21 por ciento; en abril ese porcentaje, con 12 partidos reconocidos, era de 2,08 por ciento. La provincia de Buenos Aires va a la cabeza, con 11,22 por ciento.
En ese marco, en la provincia están vigentes los espacios de orden nacional: el Partido Justicialista; la Unión Cívica Radical; el Partido Frente Grande; el Partido Socialista; Propuesta Republicana (Pro); la Nueva Izquierda; Generación para un Encuentro Nacional (GEN); el Partido Fe, y el último en incorporarse es Unión Popular, que fue reconocido el 6 de mayo de este año. Este último se trata del sello con el que participará de las elecciones el precandidato a gobernador Adrián Fuertes, espacio que desde diciembre había comenzado a sumar las afiliaciones para obtener la personería jurídica.
En tanto, como partidos de distritos están vigentes el Movimiento por Todos; el Movimiento Social Entrerriano; la Unión por la Libertad; el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social (FEF).
En abril de este año este medio informó que el padrón electoral se había incrementado en la provincia. La información se dio en el marco del aumento del número mínimo de afiliados que los partidos políticos del distrito necesitan para mantener su personería jurídica: de 3939 requeridos en 2014 este año pasó a 4000, la misma cantidad que se exige a la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, así como a la Capital Federal, Mendoza y Tucumán. En cantidad de votantes, esas provincias tienen: 11.883.699; 2.677.432; 2.781.805; 2.550.604; 1.365.918; y 1.154.866, respectivamente.
Cabe recordar que, como ya informó Recintonet, están habilitados a votar en el distrito entrerriano un total de 1.028.889 ciudadanos, exactamente 49.343 más que en los comicios de hace dos años, cuando el número era de 979.546, de acuerdo a los datos del padrón provisorio. De esos nuevos sufragantes, 36.524 son jóvenes que podrán participar voluntariamente de la elección si al momento de los comicios de octubre tendrán 16 años. El porcentaje de jóvenes que se incorporan a la provincia representa un 3,55 por ciento, superior a la media nacional que es de 2,92 por ciento, según los datos de la Cámara Nacional Electoral a los que accedió Recintonet. También es una de las provincias con mayor porcentaje de incorporación de ciudad.(RecintoNet)