Regulación de antenas y bullying, para la próxima sesión

Paraná.(RN). En la sesión de este martes de la Cámara Baja quedaron para el orden del día del próximo encuentro los dictámenes de los proyectos de ley de prevención del bullying, y del texto del Poder Ejecutivo que prevé regular la instalación de antenas de telefonía, internet y radio.
La primera de las iniciativas surgió de la unificación de las propuestas promovidas por dos diputados oficialistas. Cabe recordar que había ya un proyecto, con media sanción de la Cámara Alta, promovido por el senador Natalio Gerdau (Gualeguaychú).
En el artículo 1º del texto unificado queda expresado como finalidad “establecer políticas públicas para prevenir, reconocer y abordar la conflictividad social en el ámbito escolar, instituyendo las bases para la promoción, la intervención institucional, la recopilación de experiencias sobre la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo dependiente del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la provincia de Entre Ríos”. La cartera de Educación, a través del Consejo General de Educación, será la autoridad de aplicación.
Respecto del proyecto del Poder Ejecutivo sobre la regulación de la instalación de antenas de telecomunicaciones, “tiene por principal objetivo regular el desarrollo sustentable de las tecnologías de las telecomunicaciones en Entre Ríos, respetando el principio de la preservación de la salud de su población. En esta línea, se juzga pertinente estipular requisitos comunes que permita a provincia y municipios, el abordaje de la cuestión desde una misma mirada, con absoluto respeto de la consagrada autonomía municipal”, según la argumentación del texto al que accedió Recintonet. Serán sujeto de la ley los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones (OST) y se hará mención específica sobre los Operadores de Comunicaciones Móviles (OCM) que se encuentran incluidos en los OST.
Quedan exceptuadas de esta regulación la instalación de estructuras soporte de sistemas de radioaficionados, de sistemas receptores de uso domiciliario y las afectadas a la defensa nacional, a la seguridad pública, a la defensa civil, y a servicios públicos gubernamentales, siempre y cuando estas sean de uso exclusivo a estas aplicaciones.
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, determinará la Autoridad de Aplicación, pudiendo ésta crear un cuerpo de inspectores para constatar el efectivo cumplimiento de la norma y coordinar con los municipios las medidas pertinentes.
“La sanción y puesta en vigencia de esta ley nos colocará como provincia argentina con una normativa a la altura de las circunstancias en la materia y a la vanguardia en la regulación de infraestructura y tecnología en telecomunicaciones”, concluye la iniciativa.(RecintoNet)