Se definen en una semana todas las precandidaturas nacionales

Además de presidente y vicepresidente, los argentinos elegiremos 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes ante el Parlasur.

Paraná.(RN). Las agrupaciones políticas tienen una semana para definir a sus precandidatos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales y representantes ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

Como sucede todos los años electorales, las listas se conocerán a última hora del sábado y primeras horas del domingo 21, si bien la mayoría de las precandidaturas presidenciales ya son conocidas.

Pero no sucede lo mismo con los precandidatos a vicepresidente, a integrar el Congreso Nacional y al órgano parlamentario del Mercosur.

Ese mismo día también se conocerán todos los precandidatos que competirán en las internas de las agrupaciones políticas para determinar el candidato que competirá en las elecciones generales del 25 de octubre.

Qué se elige

Los argentinos elegiremos un presidente y un vicepresidente, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y, por primera vez, 43 representantes ante el Parlamento del Mercosur.

Los 130 escaños en juego en la Cámara baja corresponden a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Catamarca (2 de 5), Chaco (3 de 7), Chubut (3 de 5), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12 de 25), Córdoba (9 de 18), Corrientes (4 de 7), Buenos Aires (35 de 70), Entre Ríos (4 de 9), Formosa (3 de 5), Jujuy (3 de 6), La Pampa (2 de 5), La Rioja (3 de 5), Mendoza (5 de 10), Misiones (4 de 7), Neuquén (2 de 5), Río Negro (3 de 5), Salta (4 de 7), San Juan (3 de 5), San Luis (2 de 5), Santa Cruz (2 de 5), Santa Fe (10 de 19), Santiago del Estero (4 de 7), Tierra del Fuego (3 de 5), Tucumán (5 de 9).

Por otra parte, las provincias que elegirán sus tres representantes ante el Senado son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En cuanto a los 43 parlamentarios del Mercosur, 24 serán designados por distrito regional (un parlamentario por provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 19 por distrito nacional, a cuyo fin el territorio nacional constituye un distrito único (como sucede con la elección presidencial).

Los precandidatos a presidente

Por ahora ya se conocen 13 precandidatos a presidente. El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, competirán en las internas del Frente para la Victoria.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (Pro), el senador nacional Ernesto Sanz (UCR) y la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica) irán a internas por el frente Cambiemos.

El diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) y el gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota (Democracia Cristiana), harán lo mismo por el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que representa al peronismo opositor.

También irán a interna en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores: el histórico dirigente Jorge Altamira (Partido Obrero) competirá con el joven diputado nacional Nicolás del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas).

También anunciaron sus precandidaturas presidenciales la diputada nacional Margarita Stolbizer (Progresistas), el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), el diputado nacional y dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y el legislador porteño Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Hasta el momento se conocen precandidatos a vicepresidente: Héctor “Toti” Flores (Carrió), Juan Carlos Giordano (Altamira), Juan Carlos Alderete (De Gennaro) y Vilma Ripoll (Bodart).(RecintoNet)