“Se están colando candidatos hacia arriba”

"Habrá una interna entre 5 candidatos nacionales que no es propia de las PASO nacionales. Se desnaturaliza la PASO ”, advirtió

Paraná.(RN). La diputada oficialista Rosario Romero (FpV-Paraná) defendió la reforma electoral introducida en la Ley Castrillón a pocos días del cierre de listas, y que la Legislatura votó en forma exprés entre este martes y miércoles. “Nosotros buscamos con esto que no se judicialice la cuestión; lamentablemente creo que se va a judicializar igual”, señaló, y recalcó: “Evaluamos que era necesario hacer esa aclaración en el artículo 7” de la Ley Castrillón” dijo la diputada que defendió en el recinto el proyecto.

“Es un agregado interpretativo sobre qué pegados se van a permitir para octubre”, redondeó. La legisladora, que abogada de profesión, explicó al respecto: “El pegado de boletas ha generado muchísima discusión en el ámbito de los tribunales electorales” y recordó el fallo de la Cámara Nacional Electoral de hace cuatro años sobre un planteo entrerriano. “En 2011 teníamos otro sistema electoral, en este caso tenemos un sistema que coexiste con el nacional”, añadió en elíptica alusión al polémico pegado que entonces propuso Atilio Benedetti con Hermes Binner y Ricardo Alfonsín.

Romero interpretó que, según “se está insinuando desde el Frente Cambiemos, va a haber un pegado no solamente con las tres propuestas que tiene a nivel nacional –el Pro, la UCR y la CC- sino que también van  a ingresar en ese pegado (Margarita) Stolbizer y (Sergio) Massa, y estos dos no integran el frente a nivel nacional”, recordó.

Y añadió: “A su vez, Stolbizer va a tener aparte otra lista partidaria con el socialismo. Se están colando hacia arriba una interna entre 5 candidatos nacionales que no es propia de las PASO nacionales. Se desnaturaliza la PASO nacional”, reflexionó. Y remarcó: “La Cámara Nacional ha dicho que se puede pegar en tanto exista un vinculo jurídico, que nosotros interpretamos a esto como partido o frente electoral; y en tanto no se confunda al elector”, dijo que legisladora al defender el proyecto que cuestionó con dureza  la oposición ya que modifica las reglas en el marco de un proceso electoral en marcha y establece criterios que competen a la Justicia Electoral.

 

Por último, en declaraciones al programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, Romero sostuvo: “El sistema electoral argentino merece una reforma integral, tanto el nacional como el provincial, y creo que tenemos que abrevar en el sistema de boleta única. En lo personal me gusta mucho porque despeja en temas económicos,  y en cuanto a las dudas respecto del pegado”, aunque, según su consideración: “Creo que el que mejor funciona es el de Salta”. (Recintonet)