Promulgaron el préstamo a la Citrícola Ayuí

Paraná.(RN). El Poder Ejecutivo promulgó bajo el número 10375 la ley que lo autoriza a otorgar un préstamo por 20 millones de pesos a los empresarios chinos que compraron Citrícola Ayuí, y que había dado sanción exprés la Legislatura. Así, la provincia dará un aporte reintegrable a la empresa ubicada en Concordia “con destino a reactivar la producción y procesamiento de cítricos de la citada empresa, en el marco de la propuesta de inversión realizada por la firma en Premieur SA”. Ayuí, que era propiedad del empresario Francisco De Narváez, fue vendida a la firma con capitales chinos este año en medio de una fuerte crisis. La norma fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Durante su sanción, la dirigencia agropecuaria de la provincia reclamó al gobierno un trato igualitario para los pequeños y medianos productores y alertaron sobre la crítica situación que atraviesan. La oposición también cuetionó el texto que ofrece a los empresarios un crédito balndo sin precisar su destino.

El préstamo estará sujeto a las siguientes condiciones: el plazo se fija en un máximo de siete años; la amortización del crédito se realizará de la siguiente forma: en los primeros cinco años contados desde la fecha del primer desembolso efectivo del préstamo los servicios del crédito (capital más intereses) se abonarán anualmente con 100% de las ganancias líquidas y realizadas, excluyendo las reservas legales, obtenidas por la empresa Citricola Ayuí no destinadas a reinversión en el proceso productivo. Al efecto, se tomarán los resultados que surgen de los Estados Contables. El pago anual se realizará dentro de los cuatro meses de concluido cada ejercicio económico. Transcurridos los primeros cinco años, el saldo remanente del capital con más los intereses se abonará’en cuatro cuotas semestrales consecutivas; se cobrará un interés promocional del cinco por ciento (5%) efectivo anual sobre saldos, con un punitorio del uno por ciento (1%) efectivo mensual sobre saldos en caso de impago; y se exigirán las garantías que el Poder Ejecutivo .considere suficientes para asegurar la recuperación de los fondos.

La ley dispone, además, “como condición previa al otorgamiento de cualquier desembolso del crédito, y a los efectos del control sobre los resultados de la empresa, el Estado provincial designará un síndico titular en Citrícola Ayuí SA, el que ejercerá sus funciones durante los primeros cinco años, lo cual quedará plasmado en el contrato de préstamo”.

El artículo 4 establece que el aporte podrá realizarse con cargo a rentas generales según la fuente que a tal efecto disponga el Poder Ejecutivo, y autoriza a éste “a realizar las modificaciones presupuestarias que considere pertinentes” con solo previa notificación a la Legislatura.

La normativa, en su artículo 5 redactado en el tratamiento en comisión por Diputados, fijó como condición que el préstamo a otorgarse “está sujeto a que EN PREMIEUR SA efectivice formalmente el compromiso de inversión por pesos setenta millones ($ 70.000.000,00), en el marco del Plan de Inversiones en Citricola Ayui SA ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, debiendo adecuarse la simultaneidad de las operaciones para el cumplimiento de la condición”.(RecintoNet)