13 fórmulas disputan la presidencia

Paraná.(RN) Son 13 fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto. De ellas, al menos cuatro de las siete que participarán de una de las tres internas quedarán afuera, así como también las que no superen el piso del 1,5 por ciento de los votos necesarios para esquivar el filtro y quedar habilitadas para disputar las generales de octubre. Con el sello del Frente para la Victoria, en el oficialismo no habrá una interna, luego de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, renunciara a su precandidatura. De esta forma, el gobernador bonaerense Daniel Scioli será la única apuesta del kirchnerismo en tándem con el titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini. La única alianza que presentará una interna entre tres boletas es Cambiemos. Cada una de las fórmulas representa a uno de los principales partidos que integran la alianza: el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y la senadora Gabriela Michetti, por el PRO; el senador Ernesto Sanz y el economista Lucas Llach, por la Unión Cívica Radical; y la diputada Elisa Carrió y el ex legislador nacional y dirigente social Héctor Flores, por la Coalición Cívica ARI.

Otro de los espacios que tendrá una interna es Una Alianza Alternativa (UNA). Al filo del cierre, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, anotó como su compañero al intendente electo de la capital salteña, Gustavo Sáenz. Se medirán contra el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien ya había confirmado que lo escoltará la ex diputada peronista Claudia Rucci, consignó Infobae.

Tras la disolución de UNEN, la diputada Margarita Stolbizer, será candidata a presidente por el frente Progresistas, integrado por el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, entre otros. Su candidato a vice se conoció este sábado, y será el sindicalista cordobés de origen radical Miguel Olaviaga, actual titular de la Asociación Mutual Mercantil Argentina y ex legislador provincial en Córdoba.

El ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá buscará volver al Sillón de Rivadavia que ocupó durante 7 días en el último tramo del agitado diciembre de 2001. El ex gobernador de San Luis será secundado en la boleta de Compromiso Federal por su compañera de bancada en la Cámara Alta y comprovinciana Liliana Negre de Alonso.

Desde el arco sindical, el diputado Víctor De Gennaro y precandidato por el Frente Popular, confirmado desde hace meses, sumó en las últimas horas a su tándem a Evangelina Codoni, ex presidente de la Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La izquierda dura tiene cuatro fórmulas. Dos de ellas son las que competirán en la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Por un lado, Jorge Altamira (Partido Obrero) y el diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), y por otro, dos dirigentes del PST, el diputado Nicolás del Caño y la abogada Myriam Bregman, quien también es candidata a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, donde cosechó el 2,3 por ciento de los votos en las PASO.

Por último, la alianza MST-Nueva Izquierda postuló al legislador porteño Alejandro Bodart, quien estará escoltado por Vilma Ripoll, y el Nuevo MAS, que consagró a Manuela Castiñeira junto a Jorge Ayala.

De esta forma, son 13 los candidatos a presidente: Scioli, Macri, Massa, De la Sota, Sanz, Carrió, Stolbizer, Rodríguez Saá, De Gennaro, Altamira, Del Caño, Bodart y Castiñeira. No más de nueve superarán las PASO. Y uno de ellos gobernará durante los próximos cuatro años.(RecintoNet)