Siguen las repercusiones por el cierre de listas

Paraná.(RN). La baja de la fórmula Atilio Benedetti-Adrián Fuertes dentro del Frente Cambiemos sigue cosechando declaraciones. Entre las críticas se escuchó al dirigente de la UCR y ex senador Juan Carlos Arralde, quien fue consultado sobre la decisión de su correligionario. “Creo que es Atilio Benedetti el que tiene que dar explicaciones acá”, se adelantó en aclarar, pero admitió que siente “profunda decepción por esta situación”. Para el dirigente de San Salvador, este escenario fue provocado “por una absoluta falta de respeto y cumplimiento de las mínimas reglas de convivencia que ha tenido el Pro con este partido”, y aseguró que hubo “una extorsión inaceptable” desde ese espacio político, y cargó los dardos contra el interventor del Pro en Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Según Arralde, “Frigerio dijo que la formula Benedetti- Fuertes estaba 15 puntos por encima que la de De Angeli-Godoy y que no podía permitir un triunfo de Benedetti” en las PASO. “Lo sé porque tengo muy buenas fuentes”, aseguró aunque no pudo dar más precisiones. También refirió a “dilaciones inclusive para suscribir el acuerdo”, lo que “motivó el enojo de los aliados nuestros que eran los peronistas del Frente Renovador”, contó. Además, en diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral, Arralde aseguró que el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, está en la lista de legisladores “porque el Pro lo propuso”. Finalmente, avizoró: “Seguramente vamos a tener un congreso de lo más pintoresco” en referencia al próximo cónclave que deberá tener la UCR.

“Algunos fuimos generosos y otros no tanto”

Quien también habló y dio la versión desde el otro espacio es Rogelio Frigerio, referente del macrismo que resaltó la nómina que finalmente se inscribió para competir en Entre Ríos. “La decisión del oficialismo en la provincia de ir con una sola lista de alguna manera también condiciona y presiona a la oposición, y hubo gestos de mucha solidaridad y renunciamiento de varios dirigentes que decidieron, al final del día, tener una única lista competitiva para competir con los que expresen la continuidad del kirchnerismo”, analizó en declaraciones al mismo programa radial.

Según explicó el presidente del Banco Ciudad: “El massismo se quedó afuera por decisión propia, evidentemente preferían elegir otro camino. No hubo ninguna negativa por parte nuestra de que siguieran integrando el frente. Si había una imposibilidad fáctica de que, una vez renunciado Unión Popular del frente, los demás partidos no podían pegar con (Sergio) Massa porque no tenían vinculo jurídico, el único que lo tenía era UP”.

“Algunos fuimos generosos y pudimos ofrecer la posibilidad de nuestras candidaturas, y otros no tanto, y creo que eso marca la diferencia”, observó Frigerio, quien sonaba como postulante a la diputación nacional. Y enfatizó sobre la imposibilidad de ofrecer una solo oferta dentro de un gran frente opositor: “Hubo falta de generosidad y grandeza, pero no desde nuestra parte, y tampoco de Benedetti, que también al igual que yo decidió resignar todas las candidaturas”.

Asimismo, negó que se le impidiera el pegado a Benedetti a la papeleta de Mauricio Macri, pero apuntó que éste, como candidato presidencial y al igual que Ernesto Sanz y Elisa Carrió, “tiene derecho a saber cuál es la fórmula que va a terminar pegando, y en última instancia decidir si acepta o no el pegado; las cosas fueron muy claras desde el primer momento”. No obstante, admitió sobre el caso puntual de la postulación de Fuertes como vice en el binomio para la Gobernación con el dirigente radical: “Entendíamos que su figura, tan vinculada al kirchnerismo hasta hace pocos meses, en una fórmula de gobernador era de alguna manera bastante poco consistente con nuestro discurso del cambio. Le dijimos que podía participar pero no en una fórmula a vicegobernador apoyada por Mauricio Macri. No todos los cargos tienen la misma relevancia”, dijo, al deslizar que podría haber ido en la lista legislativa.

Consultado por la foto entre la propuesta De Angeli-Godoy con el grueso de los presidentes municipales radicales, el economista consideró que “son las reglas del juego”, el dialogar con esos referentes para el armado. Y analizó: “El candidato a gobernador del radicalismo se baja justo un día después de una foto de nuestro candidato con prácticamente el 90 por ciento de los intendentes radicales que apoyaban nuestra fórmula. Creo que hay que mirar más para ese lado y que lo otro son excusas”.(RecintoNet)