Una comisión podría analizar reformas al mapa judicial de Entre Ríos

El texto ingresó a la Cámara baja y debe ser estudiado en comisión

Paraná.(RN).Un proyecto ingresado en la Cámara Baja propone crear la Comisión Permanente de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial de la Provincia de Entre Ríos. El objetivo de este ámbito será analizar y proponer modificaciones en la organización y distribución territorial del Poder Judicial, “y procurar el eficaz e igualitario acceso a la justicia”, así como “dar celeridad al funcionamiento de la administración de justicia”. En particular, deberá expedirse “sobre todas las propuestas legislativas referidas a la creación de departamentos u órganos judiciales y del Ministerio Público”. La iniciativa, a la que accedió Recintonet, fue presentada por el diputado sciolista Pablo Mendoza (Paraná), y toma como base una norma sancionada en la provincia de Buenos Aires.

Mendoza refirió a proyectos de ley que solicitaron la creación de juzgados y que tuvieron curso en la Legislatura para señalar que en la provincia: “Es necesario contar con una institución que asegure el tratamiento exhaustivo, y contribuya a un proceso de planificación de mediano y largo plazo en materia de implementación de órganos judiciales y del ministerio público. Existe una creciente demanda social orientada a la mejora del servicio de justicia que en ocasiones se canaliza institucionalmente mediante la solicitud de la creación, ampliación de la competencia o desconcentración territorial de juzgados y tribunales. Pero como los recursos para responder a todos los requerimientos son limitados, es preciso realizar estudios y análisis comparativos que permitan asignar prioridades”.

La Comisión “realizará el estudio integral del Mapa Judicial de la Provincia, ponderando en su labor las características de cada fuero, así como las relaciones de población, superficie, densidad, litigiosidad, distancia desde la sede y condiciones del servicio, entre las que deberá tener presente el impacto de los avances tecnológicos y en general la disponibilidad de recursos, especialmente los relacionados con la infraestructura edilicia”, propone el proyecto.

De crearse este espacio será de carácter permanente y estará integrado por “el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, quienes podrán encomendar aspectos de esta labor a representantes de ambos órganos; por un (1) representante del Ministerio de Justicia; tres (3) legisladores en representación de la Cámara de Senadores, debiendo contemplarse en su integración la participación de las minorías; tres (3) legisladores en representación de la Cámara de Diputados, debiendo contemplarse en su integración la participación de las minorías; dos (2) representantes del Consejo de la Magistratura de la Provincia y dos (2) representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Entre Ríos”.(RecintoNet)