El campo volvió al Túnel

Reclaman, otra vez, políticas claras y créditos blandos como los que lograron los empresarios chinos. No descartan un plan de lucha nacional

Paraná.(RN).Pequeños y medianos productores, dirigentes agropecuarios y de sectores ligados a la producción volvieron a protestar masivamente este jueves en el Túnel. Hasta allí llegaron luego de reunirse en el acceso Norte de Paraná donde reclamaron politicas claras y a largo plazo como también créditos blandos como los que lograron los empresarios chinos de manos del gobierno provincial. En asamblea y luego de escuchar a productores de diferentes economías regionales que plantearon que están atravesando un profunda crisis sin ver la salida, la dirigencia con el apoyo unánime de los productores, resolvió llevar la protesta hasta el Túnel donde volvieron a reclamar por la crisis que atraviesa la producción y aprobaron una nueva movilización para fin de mes.

En el acceso Norte y luego de escuchar a los productores que reflejaron la imposibilidad de seguir produciendo con costos tan altos, Elvio Guía de FFA moderó la asamblea que lideraron también Jorge Chemes de FARER, Esteban Vittor de SRA, y Edelmiro Oertlein de Fedeco como también Luis Miguel Etchevehere de SRA y Rubén Ferrero de CRA. Al arrancar, Guía dijo que con las  políticas del gobierno para el campo “no ha quedado absolutamente nada. Y no hay nada que este gobierno no haya destruido.  Hoy tenemos que salir con un plan de lucha y ver como salimos adelante”, propuso. Y a los productores les dijo: “Gracias por resistir a desparecer. Somos parte de la solución hemos hecho mucho por este país y queremos seguir haciendo”, aseguró.

Los arroceros  en tanto plantearon que el sector atraviesa un profundo retroceso que se profundiza con el aumento de combustible, la depresión precios y el aumento de costos. La ecuación es negativa. Vamos al quebranto”, dijo un arrocero mientras que desde la citricultura explicaron que hoy, en razón del valor de la moneda de cambio, “ya no nos conviene exportar. Estamos dejando la fruta arriba de la planta por los altos cotos de sacarla. Nosotros generamos mucha mano de obra y cuando nos caemos  se nota en los pueblos. Hoy el precio por kilo es de 40 centavos  promedio, a razón de 60 pesos el cajón de 18 kilos. Con esos 40 centavos tenemos que producir”, mostró.

Desde las entidades, Oertelin de Fedeco, lamentó que nunca se haya logrado dialogar con el gobierno. “Nos recibieron media hora y se fueron porque había que viajar a Buenos Aires”, ironizó y afirmó que esta  “es una gestión corrupta, sin valores y dejado el país y la provincia fundidos. Deberían – dijo parafraseando al sindicalista Luis Barrionuevo, dejar de robar por lo menos dos años”, exigió.

Por su lado, el presidente de CRA, Rubén Ferrero precisó que “la falta rentabilidad y la caída de los productores es el común denominador de las economías regionales en el país”. Y reveló que esto provoca “una doble situación: Una amargura muy grande por lo que nos está pasando en un país donde las cosas deberían ser distintas
Y una alegría porque algunos salen otra vez con mucho coraje a participar de una asamblea”, ponderó. Y, agregó: “Después de tanto tiempo donde no se movilizaban y sólo expresaban su descontento dentro sus chacras o establecimientos, los productores volvieron a la ruta”, destacó y mostró su deseo de que “llegue el momento en que podamos producir como queremos y sabemos hacer, que podamos desplegar todo el potencial que tenemos y no necesitemos de este tipo de manifestaciones”.

Finalmente, Luis Miguel Etchevehre de Sociedad Rural Argentina (SRA) criticó al gobierno que “ha violado nuestra buena fe y  nuestra confianza con planes perversos para dividirnos y hacernos poner de rodillas y pelearnos entre nosotros, porque ven la política como una guerra y no como una convivencia”, planteó.

Luego, advirtió: “Nadie nos hiere impunemente.Estamos doblemente ofendidos como productores y ciudadanos. Nos gobierna una banda delincuentes y ladrones.No queremos limosnas. NO queremos hacer cola en los bancos o ir al ministerio por un cheque. Nosotros somos los que invertimos y trabajamos”, protestó.

Luego de la asamblea en el acceso Norte, la protesta liderada por la Mesa de Enlace provincial y otros sectores se trasladó al Túnel donde protagonizaron un corte que se extendió por dos horas y resolvieron, también por unanimidad volver a protestar el 30 de este mes. (Recintonet)