Estafa en ATER: “Dará nombres”

Restituida en su puesto por la Justicia, la empleada Estrella Yankelevich volverá a declarar, una vez que culmine lala pericia al sistema informático. "Dará nombres", adelantó su abogado defensor. ¿A quiénes señalará?

Paraná.(RN). En diálogo con Oíd Mortales Radio, el Doctor Walter Rolandelli, letrado que defiende a Estrella Martínez Yankelevich, la empleada de ATER a quien funcionarios políticos del organismo identificaron como una de las responsables de la estafa de las compensaciones ilegales, calificó como “un hecho trascendente” la sentencia por la cual, tanto a Abelardo Daniel Gaggión como a su defendida, se los reintegra a su trabajo. “Su Señoría entendió que fueron mal removidos de sus puestos por parte de los responsables de ATER”, explicó Rolandelli.

La orden judicial que obliga a la Administradora Tributaria de Entre Ríos a restituir en sus funciones a ambos empleados aún no se ejecutó porque “tienen que presentar unas cauciones reales”, precisó el abogado defensor.

UN AÑO DESPUÉS, NO HAY PROCESADOS

Rolandelli dejó en claro que Estrella Martínez no está procesada. “La Jueza sigue recibiendo indagatorias y por lo tanto no ha procesado a nadie. Un año después, no hay nadie procesado en la causa”, remarcó.

Aseguró que “en las 300 indagatorias, que son 300 personas que han pasado por tribunales, nadie, absolutamente nadie, nombró a Estrella Martínez Yankelevich, excepto los funcionarios de ATER. Nadie los ha mencionado como que hubieran arreglado con ella alguna especie de compensación por fuera de la ley”, indicó Rolandelli. Es por ello que, a su entender, “la situación de Estrella es muy buena en el plano jurídico”.

LA ESPERA PERICIA INFORMÁTICA

El Dr. Walter Rolandelli confía en que habrá un antes y un después de la “pericia al sistema informático de ATER”, por él solicitada.

La pericial demostrará que “el sistema es vulnerable”, anticipó, e insiste: “Es una pericia importante para develar el misterio de quién fue y cómo se hacían estas compensaciones truchas”.

ESTRELLA MARTÍNEZ DARÁ NOMBRES

Rolandelli adelantó que “es idea nuestra que después de la pericia, Estrella vuelva a declarar. A esto ya lo sabe Su Señoría. Estrella va a dar nombres de quiénes eran las personas que realmente indicaban a algunos empleados realizar estas compensaciones para favorecer a algunas empresas”.

El letrado admitió que del testimonio de su defendida podrían surgir nuevas causas judiciales para investigar otros delitos, como el que habrían cometido funcionarios de ATER que gestionaron favores para determinadas empresas, en perjuicio del erario público.

“Una vez que se pruebe que el sistema es vulnerable, tendrá Su Señoría que empezar a investigar adentro de la ATER qué es lo que estaba pasando”, agregó.

Rolandelli dijo estar “tranquilo”, porque “ya está probado que Estrella Martínez ni siquiera manejaba la computadora. Era una empleada antigua, de carrera, sin conocimientos básicos de computación”. No obstante, reconoció que la firma de su defendida aparece en los papeles de las compensaciones. “Cuando se daba inicio al trámite de las compensaciones, ella firmaba. Ella no sabe lo que pasaba después”, justificó.

CASARETTO, ZOF Y GIORIA, EN LA MIRA

En su primera declaración indagatoria, se le preguntó a Estrella Martínez Yankelevich si “la labor que ella efectuaba era controlada por funcionario alguno”. La respuesta fue: “Sí, siempre, por Zoff o Casaretto. Yo dependía directamente de Casaretto, pero con Zof trabajábamos en la misma oficina y yo no hacía nada sin que ellos supieran porque les consultaba permanentemente”.

“Zof a veces me pedía que firmara convenios de pago sin que supiera Casaretto, o le pedía a Gaggión que cargara compensaciones de resoluciones que él le traía”, recordó Yankelevich, en sus primeras declaraciones a la Justicia, que serían ampliadas una vez que se conozcan los resultados de la pericia informática.

Estrella Martínez fue todavía más lejos en sus dichos, al involucrar a Zof en trámites para beneficiar a Insumos Entre Ríos, a pedido del Tesorero Gioria: “Nos dijo el Contador Zof que mandemos esa nota (un mail a Victoria) con ese plan de pagos (para Insumos Entre Ríos) para que la multa sea menor. Yo le dije a Ramírez que le iba a mandar ese mail, porque en realidad el ex Tesorero de la Provincia, Gioria, se había comunicado con Zof, diciéndole que la empresa Insumos Entre Ríos iba a hacer ese convenio. A esto lo sé porque me lo dijo el Contador Zof. De hecho, el plan de pagos que se hizo acá está autorizado por Zof. Creo que Gioria era el contador de la empresa, y también creo que en un plan anterior, eso se había hecho desde Paraná y no de Victoria”.

En efecto, el Contador Damián Zof es el segundo de la ATER. Gustavo Gioria, también contador, era ni más ni menos que el Tesorero de la provincia, que renunció ni bien estalló el escándalo y aún sigue sin haber sido imputado ni llamado a declarar. Insumos Entre Ríos es la empresa de la que Gioria sería contador, que habría llevado a cabo la irregular compensación supuestamente detectada por una empleada de Victoria.

Pasando en limpio, según Estrella Martínez de Yankelevich, Zof acordaba con Gioria planes de pago con rebaja de multas en beneficio de la empresa cuyos papeles eran administrados por el estudio de Gioria.

Ello es lo que surge del la primera indagatoria a la jefa de despacho de ATER. Según su abogado, volverá a hablar y “dará nombres”. ¿Mencionará a alguien más o aportará más precisiones sobre las responsabilidades de Casaretto, Zof y Gioria?

Fuente: ElEntreríos