Los que buscan repetir: Cómo fue su producción en diputados y senadores

Paraná.(RN). En las listas de precandidatos a senadores provinciales del oficialismo hay nombres que buscarán retener su banca por cuatro años más. Así, en el Frente para la Victoria aspiran a continuar en su escaño en la Cámara alta Daniel Ernesto Kramer (Diamante), María Angélica Guerra (Federación), Aldo Ballestena (La Paz), y René Bonato (Uruguay), decisión que generó varios desencantos en el cuerpo que tiene 17 miembros. Pero también buscará acceder a ese ámbito legislativo quien hoy es diputado provincial, Osvaldo Viano (Feliciano). Además, otros actuales senadores provinciales que buscarán continuar en la Legislatura, pero en la Cámara Baja, son Víctor Hugo Vihlem (San Salvador), Ester González (San José de Feliciano), y Eduardo Taleb (Federal). Algunos de estos legisladores no brillaron en su paso por la Legislatura por su producción y tampoco por su elocuente oratoria en el recinto. Los que buscan un nuevo mandato en la banca, tienen, en algunos casos y coincidientemente, un registro de iniciativas que está por debajo de la media y tampoco lograron la sanción de una ley que lleve su nombre.
Aquí, un repaso de Recintonet sobre cómo fue la producción legislativa de los actuales senadores provinciales oficialistas, que aspiran a continúan en la Legislatura, ya sea repitiendo en su banca o buscando un lugar en la Cámara Baja. Los datos fueron extraídos de la web oficial del Senado y de Diputados.
Kramer tiene en su haber 58 proyectos propios presentados en lo que va de sus cuatro años en la Cámara; de ellos, 11 fueron textos de ley, 6 de comunicación, y 41 de declaración. Además, participó como coautor de 13 proyectos. Entre las iniciativas de ley que impulsó, propuso declarar el 31 de Octubre como “Día de la Reforma Protestante”, texto que reproduce de Diputados donde se impuso, por mejor versión, la iniciativa de Jorge Monge; denominar “Néstor Carlos Kircher” al acceso a la localidad de Las Cuevas, desde la Ruta Provincial Nº 11; autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la condonación y exención de la obligación tributaria y de Ingresos Brutos que registra la Congregación Evangélica Alemana de General Ramírez y la Fundación Sanatorio Evangélico de General Ramírez, en atención de que es la única obra diacónica en el país que presta servicios de salud; un proyecto de Educación Emocional; instituir un sistema de protección integral para las personas trasplantadas que asegure el ejercicio de sus derechos en condiciones igualitarias a la de todas las personas; y crear los Escudos Departamentales de la provincia de Entre Ríos.
Guerra, por su parte, impulsó 35 iniciativas, de las cuales 29 fueron de declaración y 6 de ley. Entre estos últimos textos se inscriben la creación de la “Aldea Productiva La Florida”, que generó polémica en la Junta de Gobierno y debió recibir modificaciones en la Cámara de Diputados. También propuso declarar el 24 de noviembre “Día del Termalismo”, en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos. Guerra, además, fue coautora de otras 13 iniciativas en lo que va de su mandato legislativo.
El senador Ballestena, en tanto, promovió 33 proyectos, de los cuales 9 fueron de ley, 3 de comunicación y 21 de declaración. Entre los textos de ley que promovió está la creación del Régimen del boleto estudiantil para ser utilizado en el servicio público Provincial de transporte automotor y ferroviario de pasajeros, en sus servicios de corta, media y larga distancia de jurisdicción Provincial; crear una Cámara de Apelaciones con asiento en la ciudad de La Paz, con competencia en lo Civil y Comercial y del Trabajo, que ejercerá competencia territorial en los departamentos La Paz y Feliciano; y establecer la prohibición en la provincia de la venta de combustible en las estaciones de servicios y expendedoras de combustible, a todo conductor de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos motorizados y a sus acompañantes, que al momento de la carga no utilicen en la cabeza el casco protector reglamentario, según dispone la Ley Nacional de Tránsito – Ley N° 24.449. Además, Ballestena figura como coautor de 10 iniciativas.
Bonato, por su parte, impulsó 40 proyectos hasta lo que va de 2015. Entre ellos se encuentran 27 de declaración, 1 de comunicación y 12 de ley. Entre estos últimos destacan el que propone crear el Consejo Asesor de Discapacidad en el ámbito del Instituto Provincial de Discapacidad; declarar el 17 de marzo “Día Provincial de la Mujer de los Pueblos Originarios de Entre Ríos”; declarar Monumento Histórico y patrimonio Arquitectónico Provincial a la Estancia San Pedro; instituir en el calendario escolar el 29 de junio de cada año, la conmemoración del Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres; establecer el 19 de junio como “Día de la Bandera de la provincia de Entre Ríos”, fecha que recuerda el nacimiento de José Gervasio Artigas. Asimismo, Bonato acompañó como coautor 11 iniciativas.
En tanto, en su mandato como diputado provincial, Viano adhirió con su firma a 7 proyectos de ley y 10 de resolución de sus pares.
Los que quieren ir a Diputados
En el Senado, Víctor Hugo Vihlem promovió 26 proyectos, de los cuales 16 fueron de declaración, 5 de ley (entre los cuales hay de aceptación por parte del Ejecutivo provincial de ofrecimientos de donación de terrenos y la creación de un Juzgado de Familia con asiento en la ciudad de San Salvador), 4 de comunicación, y una resolución. Además, fue coautor de 11 iniciativas de sus pares.
Ester González, en tanto, presentó 11 proyectos, y fue coautora de 13 textos de sus pares. Entre las iniciativas propias que impulsó, hay 2 de ley, 8 de declaración y una de comunicación. Los dos proyectos de ley que ingresó en la Cámara fueron para autorizar al Poder Ejecutivo a transferir el dominio de dos hectáreas del inmueble propiedad del Consejo General de Educación, ubicado en la Junta de Gobierno “La Verbena”, departamento Feliciano, con destino a la construcción de viviendas en el marco del Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales; y para autorizar al Superior Gobierno de la Provincia a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la Asociación Argentina de Mejoramiento Mutuo S.U.D., de una fracción de terreno de su propiedad, ubicado en el Centro Rural de Población Laguna Benítez, distrito Atencio, departamento Feliciano.
Finalmente, Eduardo Taleb presentó 42 iniciativas y fue coautor de otras 11. Entre las propias, ingresó 32 de declaración; 4 de ley; 5 de comunicación y una resolución. Entre los textos de ley, promovió la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27098 -Régimen de promoción de clubes de barrio y de pueblo; instituir la obligación de instalar como símbolo oficial el mapa de las Islas Malvinas en todos los edificios públicos y privados dependientes del Estado Provincial, organismos centralizados y descentralizados, autónomos y autárquicos e instituciones educativas públicas y privadas en jurisdicción de la provincia; crear el Juzgado de Familia y Menores con competencia territorial en el departamento Federal y competencia material conforme lo establecido en la Ley nº 9.324; y modificar la Ley Nº 2988 (Código Electoral Provincial) para incorporar el voto a los 16 años. (RecintoNet)