Polémica por la sindicalización de la policía

El proyecto que propone esta posibilidad ya tiene estado parlamentario y responde a un viejo reclamo de la fuerza

Paraná.(RN). El comisario Héctor Massuh, jefe de la Policía de Entre Ríos, fue consultado sobre el proyecto de ley que entró en Diputados y propone la sindicalización de la Policía; “No estoy de acuerdo con eso, porque es una institución de servicio”, expresó.

Massuh utilizó como caso testigo lo sucedido en Concordia, el 8 y 9 de diciembre de 2013. “Ahí tiene un ejemplo. Cuando una institución como la nuestra, que tiene que brindar seguridad, no lo hace, se produce un caos dentro de una sociedad“, recordó.

Argumentó, además, que “nosotros somos los garantes de mantener la paz interna de un país en democracia”.

Sobre la normativa, se refirió a varios dictámenes de nivel nacional donde se rechazó que las fuerzas de seguridad pudieran organizarse mediante un sindicato. Si eso ocurriese, Massuh planteó: “no quiero vivir ese momento, ni como policía ni como sociedad, porque es una emergencia que realicen retención de servicio, huelga o paro“.

 

Qué propone el proyecto

El diputado Jorge Monge (UCR-Diamante) propuso reemplazar el Inciso L) del artículo 14 de la ley 5654 de Reglamento General de la Policía de Entre Ríos. En ese artículo, a través de una serie de ítems, se detallan los derechos esenciales de los agentes en actividad. Monge busca habilitar la posibilidad de desplegar actos y conductas tendientes a la sindicalización, supliendo el inciso L) actual por el siguiente: “El ascenso en la carrera policial por estricto orden de mérito, recibir capacitación permanente y equipamiento adecuados, asociarse libremente para la defensa de sus intereses y la convivencia familiar”. Y abunda en legislación y fallos judiciales para respaldar argumentativamente la propuesta.
La iniciativa de Monge no es nueva: ya lo había impulsado durante la Convención Constituyente de 2008, en el marco de “un proyecto que pretendía modernizar el Capítulo del Texto Magno entrerriano referido a la Policía”. Y recordó el diputado al fundamentar la propuesta que tomará estado parlamentario en la próxima sesión: “Lamentablemente la Convención no modificó ni consideró el tema policial. Allí proponíamos un texto que abarcaba toda la materia a la que refiere el texto de este proyecto, incluyendo el derecho a `asociarse para la defensa de sus intereses´”. Y deja en claro que, con esta modificación, apunta además a “actualizar, modernizar y darle jerarquía legal a determinadas cuestiones que hacen al régimen de la policía de la provincia”.

Puja por la agremiación

En Entre Ríos existe la Asociación Profesional Policial de Entre Ríos (Apropoler), y en el país se habla de una 25 entidades, muchas de ellas afiliadas a la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP), tal el caso de la entrerriana. Sólo ha trascendido un fallo a favor para una organización policial en Córdoba respecto a reconocerle el derecho de agremiación.(Recintonet)