Gerdau: “No tenemos relación con Guastavino”

Paraná.(RN). El senador provincial Natalio Gerdau (FpV- Gualeguaychú) dijo que quiere seguir aportando “a este proyecto político” pese a que no podrá renovar su cargo en la Cámara de Senadores. Consideró que al no haber internas “quedaron muchos compañeros molestos” en el oficialismo de su ciudad. También dijo que la gestión del gobernador Sergio Urrubarri “fue excelente” y reconoció que los mayores problemas que tiene en Entre Ríos “es el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)”. Admitió que está distanciado con el senador nacional Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos), tras manifestarle algunos desacuerdos en el manejo político del partido. Tras la decisión del gobernador Sergio Urribarri de ir eliminando las internas en los distintos departamentos, para lograr ese objetivo en Gualeguaychú, algunos referentes políticos de ese distrito electoral tuvieron que resignar su continuidad política como fue el caso del actual senador Gerdau, quien pensaba repetir su cargo de legislador por cuatro años más.

No obstante, al verse obligado a desistir de su precandidatura a intendente el actual jefe de Gabinete y Gobierno de la municipalidad de Gualeguaychú, Germán Grané, para armar una lista de unidad, como premio por su “renunciamiento”, Grané pasó a ocupar el cargo de precandidato a senador departamental, desplazando a Gerdau, que hasta ahora no sabe cuál será su destino en la función pública en caso que Gustavo Bordet llegue al sillón de Urquiza.

Al ser consultado por si esta decisión de correrlo de la precandidatura a senador departamental, lo tomó por sorpresa, Gerdau, dijo que: “Lo veníamos hablando desde hace varios meses, y cuando Urribarri perseguía la precandidatura presidencial a nivel nacional me había confirmado como precandidato a senador provincial. En esos momentos charlamos de la interna de Gualeguaychú, yo le manifesté de la resistencia que yo tenía dentro del mismo espacio político y nos pusimos de acuerdo en que todo iba a ser en pos de lo que le convenga al peronismo, uno está dentro del proyecto y quiero seguir trabajando, no esteré como senador provincial, pero de alguna manera vamos a estar trabajando en algún lugar en el próximo gobierno si gana Gustavo Bordet, por ahora no vuelvo a Vialidad”, dijo n el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).
El legislador, dijo haber sido partidario de que hubiese habido internas en el FpV, porque “hubieran saneado una situación de compañeros y simpatizantes de un precandidato que se tuvo que bajar y esa gente está enojada, se siente el malestar y la interna hubiera puesto las cosas en su lugar. En el peronismo los perdedores siempre acompañan a los que ganan y legitima con mayor fuerza la candidatura del que gana la interna”.

“En cambio este armado provincial, que si bien es entendible, Urribarri reunió a la dirigencia de cada uno de los departamentos de la provincia y les dijo si podemos ir en una lista de unidad y si la unidad se conseguía en cada lugar había que hacerlo, eso fue lo que nos dijo Urribarri en aquella reunión. En algunos lugares no se logró y habrá internas como en Paraná, y en otros lugares se logró a los machetazos y es allí donde quedaron resquemores. Nunca hubo ningún problema para ir a interna, pero si se buscó el consenso. Cada referente político en cada lugar fue responsable en el armado político de su departamento”, manifestó.

Al ser consultado por si le hubiera gustado seguir otro mandato más como senador provincial, manifestó que: “Me hubiera gustado para seguir aportando como lo he hecho hasta ahora en estos tres años y medio de gestión. El tema es que uno donde este haga las cosas lo mejor posible”.
En cuanto al armado de la oposición, el senador provincial dijo que: “Cuando se armó el frente con el PRO, el massismo y la UCR, venían muy bien hasta que llegaron a un escalón y es algo que les pasa a todos, cuando comienzan a olfatear el poder comenzó la gran pelea, comenzaron a atomizarse y hoy parece que cada uno va por su lado. La oposición se volvió a atomizar y este es un terreno que nos favorece mucho, aunque somos conscientes de que falta mucho por hacer, pese a todo lo que hemos hecho”.

Gerdau manifestó su simpatía por el ministro de Justicia y Gobierno Adán Bahl, y de haberse producido las internas en las PASO de agosto, reconoció que habría trabajado para su precandidatura a gobernador.

“Habíamos armado un grupo para trabajar con Bahl dentro de las cuestione lógicas del partido, por una cuestión de que Bahl nos atendía diariamente en Paraná por distintas gestiones que uno iba a realizar a su despacho para las localidades del interior del departamento Gualeguaychú. Éramos varios senadores que estábamos trabajando con Bahl hasta que finalmente se produjo esta lista de consenso y ahora lo apoyamos a Gustavo Bordet”, reconoció.

En cuanto a cómo dejará la provincia Sergio Urribarri, el senador sostuvo que: “Deja una provincia sólida, con muchas obras terminadas y otras en ejecución, creo que fue una gestión ejemplar la que realizó Urribarri”, aunque reconoció que: “El gran déficit que tenemos es de la Caja de Jubilaciones de la provincia y la UADER, esto hace que el próximo gobernador tenga que tomar alguna decisión al respecto. En cuanto la Caja de Jubilaciones, vamos a tener que ponernos todo de acuerdo o de lo contario la caja va a terminar en la Nación o cayéndose por falta de financiamiento, que son los dos grandes problemas que tenemos en la provincia”.

Al referirse a la relación con los referentes políticos del departamento, dentro de su partido, Gerdau dijo tener buen diálogo con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, el coordinador de programas Especiales de Entre Ríos, Daniel Irigoyen, el precandidato a intendente por esa localidad Martín Piaggio, e hizo una pausa antes de mencionar al senador nacional Pedro Guastavino.

“Con Guastavino no tenemos ninguna clase de diálogo, ni con la gente cercana a él. Nunca nos peleamos pero nunca nos hablamos más, tuve algunos cuestionamientos hacia él que fueron entre cuatro paredes y desde entonces la relación no fue buena. Obviamente es un hombre fuerte de la política de Gualeguaychú y yo siempre intenté hacer una buena gestión en dónde estuve, desde mi gestión dentro de la zonal de Vialidad Gualeguaychú fue una de las mejores, y como senador estoy entre los que más proyectos de ley de relevancia he presentado”, expresó, aunque no obstante se mostró optimista sobre que en el futuro esa relación con su par político se vaya a recomponer. (RecintoNet)