Es ley la intervención del Estado en la regulación de antenas

El senado dio sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo.

Paraná.(RN). Este martes por la noche sesionó la Cámara de Senadores y sancionó definitivamente el proyecto de ley que establece los requisitos para la habilitación de estructuras soporte de sistemas de radiocomunicaciones, antenas e infraestructuras relacionadas, a cumplir por parte de los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones (OST) y los Operadores de Comunicaciones Móviles incluidos en los OST.

El autor de la iniciativa es el Poder Ejecutivo y el artículo 1º de la misma dispone que “el objetivo es el establecimiento de los requisitos para el otorgamiento de la habilitación de estructuras soporte de sistemas de radiocomunicaciones, antenas, y sus infraestructuras relacionadas conforme a las definiciones y alcances en ella determinadas. Serán sujeto de esta ley los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones (OST) y se hará mención específica sobre los Operadores de Comunicaciones Móviles (OCM) que se encuentran incluidos en los OST.

En el artículo segundo se define los conceptos de “Estructura Soporte de Sistemas de Radiocomunicaciones” como toda infraestructura montada a nivel de suelo o sobre edificaciones existentes necesaria para soportar sistemas de radiocomunicaciones. En tanto, denomina “antenas” a todos aquellos elementos específicos destinados a la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas de radiocomunicaciones, y define a la “Infraestructuras relacionadas” a aquellos elementos auxiliares que cumplan funciones que permitan el funcionamiento del sistema.

Quedan exceptuadas de esta regulación la instalación de estructuras soporte de sistemas de radioaficionados, de sistemas receptores de uso domiciliario y las afectadas a la defensa nacional, a la seguridad pública, a la defensa civil, y a servicios públicos gubernamentales, siempre y cuando estas sean de uso exclusivo a estas aplicaciones.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, determinará la Autoridad de Aplicación, pudiendo ésta crear un cuerpo de inspectores para constatar el efectivo cumplimiento de la norma y coordinar con los municipios las medidas pertinentes.(RecintoNet)