Habrá más de 50.000 horas de propaganda electoral

 Paraná.(RN).La Dirección Nacional Electoral sorteó unas 51.568 horas asignadas para la publicidad electoral de las PASO, entre las 200 agrupaciones políticas que participarán en la elección de precandidatos a presidente, vicepresidente, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur.

Por día, cada medio radial y audiovisual deberá ceder a los diferentes partidos 4.260 segundos, que se transmitirán en diferentes franjas horarias, hasta alcanzar esas más de 50 mil horas de publicidad electoral en medios.

La Dirección Electoral explicó que todos los medios están obligados a ceder tiempo de su programación para fines electorales, según lo establecido por la Ley 26.571 de “Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, según el título que impuso el kirchnerismo a la norma que hizo aprobar en el Congreso en 2009, que integra el paquete de reforma política que introdujo las PASO.

Por fuera de esta asignación de espacios no se puede hacer publicidad audiovisual.

El sorteo fue realizado en un acto con presencia del ministro de Justicia, Julio Alak; la subsecretaria de Asuntos Electorales, Diana Quiodo, y el director nacional Electoral, Alejandro Tullio.

En todo el país, se adjudicaron espacios publicitarios en 2.421 medios, distribuidos en 1.720 radios AM y FM y 666 servicios de cable y TV abierta.

Esta campaña audiovisual se iniciará –como establece la ley– 20 días antes de los comicios, es decir, el 20 de julio, y durará 18 días hasta el 7 de agosto, porque debe concluir por la veda 48 horas antes del acto comicial.

En el caso de las elecciones generales, la campaña se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre.

En el sorteo participaron, además de las autoridades del Ministerio de Justicia, los apoderados de las agrupaciones políticas que presentan precandidatos en estas elecciones y representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA) y la Escribanía General de la Nación.

En medios audiovisuales sólo puede hacerse esta publicidad gratuita. Las agrupaciones políticas no pueden contratar publicidad en forma privada. La Dirección electoral también estableció por circular a los medios y partidos que la publicidad se dividirá en módulos de 9 segundos para radio y 12 segundos para televisión, con un máximo de diez módulos por cada tanda publicitaria, que deberán distribuirse “en forma equilibrada en todas las franjas horarias”.(RecintoNet)