Ante una nueva elección, las juntas de gobierno siguen sin elevarse a comunas

El proyecto salió del Senado con media sanción pero luego quedó frenado en Diputados. La decisión política del gobierno está atada a cuestiones presupuestarias

Paraná.(RN).  El proyecto de ley que otorga carácter de comuna a las Juntas de Gobierno sigue sin estudiarse en comisión en la Cámara baja. Cabe recordar que el Senado había dado su aval al texto en abril de este año, luego de una extensa demora para abordar la iniciativa y una gran difusión en medios sobre la decisión política de avanzar en su elevación ya que de esto modo , los gobiernos de esta categoría logran más autonomía. De hecho, el aprobado se trató del único texto que este mandato legislativo acompañó en alguna de las cámaras para continuar con la reglamentación de la Carta Magna de 2008.

La propuesta que aguarda en Diputados surgió desde los senadores oficialistas Enrique Cresto (Concordia) y Eduardo Melchiori (Islas) y fue unificada con otros textos que ya tenían estado parlamentario. Sin embargo y luego de la media sanción, el texto quedó frenado en Diputados . La decisión obliga a las juntas de gobierno a encarar una nueva elección sin circuitos electorales apropiados y con sus facultades postergadas. Entre ellas, las presupuestarias.

Al margen de que no hubo debate parlamentario sobre el proyecto aprobado, uno de los convencionales constituyentes que trabajó la redacción de este artículo y actual diputado radical, Jorge Monge (Diamante), había adelantado tiempo atrás a Recintonet que hubo en bancada que integra “algunas observaciones” al texto. Entre otras cuestiones, comentó que el proyecto, tal como se aprobó, no establece plazos para su aplicación y “deja demasiados temas liberados a su reglamentación”. Entre ellos, puntualizó que para llegar a las comunas “debe haber un criterio objetivo de transformación” pidió el legislador que observó a su vez que “si las juntas llegan con esa categoría a la elección, será una decisión discrecional del gobierno su elevación a comuna. Para eso, es necesario que tengamos un criterio objetivo que ponga transparencia al proceso que debe hacerse con mucha prolijidad. La elevación a comunas de las Juntas de Gobierno es una de las grandes deudas que tiene el gobierno en la reglamentación de las instituciones de la Constitución”, afirmó Monge.

El diputado contempló a su vez que hay una reducción de siete a cinco miembros en el directorio de la Comuna, a lo que no le encontró razón, e insistió en que esos “criterios objetivos” que reclama evitarán que la transformación de las Juntas en comunas “quede a discrecionalidad del Ejecutivo”, por lo que no descartó que en el trabajo en comisión se introduzcan algunos cambios que atiendan estas observaciones.

El proyecto

El proyecto establece las normas de organización, competencia y funcionamiento de las comunas, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 232, 253 siguientes y concordantes de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y define como Comuna a toda extensión territorial que congregue una población estable con un número no inferior a doscientos (200) habitantes ni superior a un mil quinientos (1.500), que no esté comprendida en ningún radio municipal. Precisa que son “unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propias, que gozan de autonomía en los términos de la Constitución provincial”.

En cuanto a su futura aplicación el texto indica que para que una extensión territorial de población sea declarada Comuna, se requiere que por lo menos veinte (20) vecinos con radicación en la jurisdicción formulen la solicitud respectiva al Poder Ejecutivo, interesando su constitución con ese carácter.

La comuna será gobernada y administrada por una Comisión Comunal, órgano colegiado que concentra las funciones deliberativas y ejecutivas, que tomará sus decisiones por el voto de sus miembros, según las mayorías que en cada caso correspondan. Los vocales serán elegidos directamente por el electorado integrado de conformidad a lo prescripto por el Artículo 251° de la Constitución de la provincia.

La comisión será de cinco miembros y para acceder al cargo de vocal se requiere haber cumplido los 18 años de edad, ser argentino nativo o naturalizado, tener como mínimo dos (2) años de residencia inmediata en la comuna, y que no se encuentren incursos en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los Artículos 72 y 72 Bis de la Ley 10.027, Orgánica de los Municipios.(RecintoNet)