Que votamos en las PASO

Para la categoría de gobernador hay cinco listas provinciales que proponen una sola fórmula cada una, por lo tanto no habrá disputa interna. Las PASO definirán candidatos a intendente en tres de las cinco ofertas electorales.

Paraná.(RN). En cuatro semanas todo el país irá a votar. Como su nombre lo indica, las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) funcionan como una elección general en tanto es obligatoria la concurrencia de los electores. Las elecciones primarias son una instancia previa en la que los ciudadanos (desde los 18 años en forma obligatoria y desde los 16 de manera optativa) intervienen con su voto en la definición de los candidatos que cada partido político presentará a las elecciones generales del 25 de octubre.
Pero en los hechos es poco el impacto que tendrá esa intervención ciudadana en la definición de la oferta electoral de cada partido. Al menos para un elector de Paraná, se reduce a intervenir en la interna de tres frentes electorales para la candidatura a intendente.
Es que la manera en la que las distintas fuerzas políticas resolvieron su propuesta electoral en la provincia determinó que el 9 de agosto los electores entrerrianos se queden sin la posibilidad de definir respecto a candidaturas a gobernador, a diputados nacionales, a legisladores del Parlasur, a senadores departamentales y a diputados nacionales. Los partidos políticos ya lo hicieron por ellos, ya que todos llevarán lista única a las primarias para estas categorías.
GOBERNADOR. En el oficialismo, la lista única fue una decisión del conductor político del espacio, Sergio Urribarri, que definió la fórmula Gustavo Bordet – Adán Bahl.
Sin una conducción política, fueron las diferencias en el frente Cambiemos (que duró apenas 12 días desde su lanzamiento tras la incorporación del massismo y el GEN a la alianza de la UCR con el PRO) lo que terminó diluyendo la posibilidad de que en las primarias los ciudadanos entrerrianos pudieran definir con su voto al candidato de la oposición que más les gustara para enfrentar al oficialismo.
Del frente Cambiemos sólo queda en pie la sociedad UCR-PRO. Pero los dos candidatos radicales a gobernador –Atilio Benedetti y Fabián Rogel– declinaron su postulación, con lo que dejan por primera vez en la historia a su partido sin una propuesta para el Poder Ejecutivo provincial. Aquí, el candidato es del PRO, el actual senador Alfredo de Ángeli, que va acompañado en la fórmula por un exradical, el empresario Lucio Godoy, exintendente de Concepción del Uruguay.
Como consecuencia de esas diferencias internas, el Frente Renovador se fue de Cambiemos para armar una propuesta propia integrada por el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes y el ex gobernador Jorge Busti. La lista se presenta bajo el sello nacional de Unidos por una Nueva Argentina (UNA).
Por lo demás, la oferta para gobernador se completa con dos listas únicas más: la del Partido Socialista, que propone la fórmula Lisandro Viale – Marina Simón y la Izquierda Unida, a Gabriel Geist – Silvia Alvarenga.
En total, en las PASO del 9 de agosto habrá cinco fórmulas para la gobernación:
– Frente para la Victoria: Gustavo Bordet – Adán Bahl
– Cambiemos: Alfredo de Ángeli – Juan Carlos Lucio Godoy
– Frente Renovador: Adrián Fuertes – Jorge Busti
– Partido Socialista: Lisandro Viale – Marina Simón
– Nueva Izquierda: Gabriel Geist – Silvia Alvarenga
Como todas son listas únicas, serán las mismas que estarán en las generales del 25 de octubre (se supone que todos alcanzarán el 1% exigido por la ley provincial para eso), por lo que, para la categoría de candidato a gobernador, las PASO no serán otra cosa que una primera vuelta electoral en una provincia que no tiene balotaje.
PARLASUR. Para esta categoría de cargo son seis las listas que se presentan, dado que el partido GEN, que integra la alianza Cambiemos, lleva su propia lista para este tramo de la boleta como también para diputados nacionales.
Para el Parlamento del Mercosur habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional y que cada fuerza define en el orden nacional. Las propuestas son las siguientes:
– Frente para la Victoria: Cristian Alberto Bello. Suplentes: Nicolás Pierini y Luisina Pocay.
– Cambiemos: Agustín Enrique Federik. Suplentes: Guillermo Bernardo y Desire Ruth Raccuglia.
– Partido Socialista: Jorge Alberto Reinhardt. Suplentes: María Fernanda Sotelo y Carlos Rodolfo Arques.
– Unidos por Una Nueva Argentina: Enrique Oscar Bacigaluppe. Suplentes: Débora Canton Debat y Alberto Juan Silva Velazco.
– Nueva Izquierda: Laura Naput. Suplentes: Moulins Facundo Scattone y Juan Cruz Butvilofsky.
– GEN: Pedro Juan Carlos Quinteros. Suplentes: Noelia Luscher Martes y Elbio Martínez Vilar.
DIPUTADOS NACIONALES. Aquí pasa lo mismo que con las listas del Parlasur, son seis propuestas debido a la decisión de GEN de jugar con candidatos propios en esta categoría nacional. Este año Entre Ríos renueva cuatro de sus nueve diputados nacionales. Las bancas se distribuyen en forma proporcional según los votos obtenidos, por lo que ningún partido podría llevar los cuatro (para eso tendría que sacar el 100% de los votos).
Las listas son las siguientes:
– Frente para la Victoria: 1º Julio Solanas, 2º Juan Manuel Huss, 3º Liliana Ríos, 4º Myriam Liliana Bianqueri.
– Cambiemos: 1º Marcelo Monfort, 2º Yanina Gayol, 3º Olga Carletti, 4º Jorge Satto.
– Partido Socialista: 1º Pablo Benetti, 2º Estela Troncoso, 3º Juan Manuel Rossi, 4º Mirta Stronati.
– Unidos por Una Nueva Argentina: 1º Emilio Martínez, 2º María Katherina Stickel, 3º Amílcar Suparo, 4º Nora Sosa.
– Nueva Izquierda: 1º Nadia Burgos, 2º Lisandro Soler, 3º Gloria Mathern, 4º Aldo Camaratta.
– GEN: 1º Domingo Larocca, 2º Nidia Barrios Martínez, 3º Raúl Cruz, 4º Lía Ester Renteria.
DIPUTADOS PROVINCIALES. Es la lista que acompaña a cada fórmula para la gobernación. Estará, como las fórmulas, en todos los cuartos oscuros de la provincia. El partido que gana ocupa 18 de las 34 bancas de la Cámara Baja provincial. Las 16 restantes se distribuyen en forma proporcional a los votos obtenidos por cada fuerza. Son cinco propuestas:
– Frente para la Victoria: 1) Sergio Urribarri, 2) Juan José Bahillo, 3) José Ángel Allende, 4) Miriam Lambert, 5) Gustavo Osuna, 6) Marcelo Bisogni, 7) Juan Reynaldo Navarro, 8) Emilce Pross, 9) Pedro Báez, 1O) Rubén Vázquez, 11) Juan Carlos Darrichón, 12) Rosario Romero, 13) Silvio Valenzuela, 14) Daniel Ruberto, 15) Gustavo Guzmán, 16) María del Carmen Toller, 17) Diego Lara, 18) Leticia Angerosa.
– Frente Cambiemos: 1) Fuad Sosa, 2) Esteban Vitor, 3) Sergio Omar, 4) Ayelén Acosta, 5) Gabriela Lena, 6) Alberto Rotman, 7) José Antonio Artusi, 8) Ricardo Troncoso, 9) Alejandra Viola, 10) Martín Anguiano, 11) Jorge Monge, 12) Joaquín Lamadrid, 13) Pedro Julio Ullua, 14) Alicia Fregonese, 15) Sergio Navoni, 16) Ricardo Rodríguez, 17) María Turineto, 18) Osvaldo Fernández.
– Unidos por una Nueva Argentina: 1) Gustavo Zavallo, 2) Alejandro Bahler, 3) Mariela Tasistro, 4) Daniel Koch, 5) Sebastián Navarro, 6) Fabián Ríos, 7) Omar Duerto, 8) Nélida López, 9) Arnaldo Erpen, 10) María Laura Milano, 11) Elina Herat, 12) Gustavo Francisco Bos, 13) Mauricio Javier Santa Cruz, 14) César Alejandro García, 16) Natalia Verónica De Kimpe, 17) José Ricardo Trlin Carelli, 18) Ariel Sánchez.
– Alternativa Progresista: 1) Hugo Barzola, 2) Américo Schvartzman, 3) Martín Rettore, 4) Daniela Vera, 5) Natalia Noacco, 6) Daniel Zabala, 7) Patricia Ruiz Moreno, 8) María Gabriela Gonzales, 9) Nadia Monte, 10) Jorge Díaz, 11) Carlos Godoy, 12) Rosa Laureiro, 13) Ariel Pereyra, 14) Enrique Carot, 15) Juan Pablo Scattini, 16) María Tissera, 17) Héctor Leandro Gillig, 18) Mario Den Dauw.
– Nueva Izquierda: La propuesta es encabezada por Luis Meiners y la aspiración de esta fuerza es conseguir por primera vez en la historia una banca en la Legislatura provincial.
INTENDENCIA. De las cinco propuestas provinciales, dos llevan lista única para la intendencia de Paraná. Las tres restantes tienen internas. Y hay una propuesta vecinalista.
– Frente para la Victoria: Va a internas entre la listas encabezadas por las fórmulas Blanca Osuna – Martín Uranga (avalada por Urribarri); Gastón Grand – Leonardo Centurión; Daniel Elías – Obdulio Vázquez; y Rubén Almará – Sergio Pacher.
– Cambiemos: la fórmula avalada por Macri es Sergio Varisco – Josefina Etienot, que compite con Martín Gabioud – María Elena Herzovich.
– UNA: compiten las fórmulas Fernando Quinodoz – Lino Sapetti; Eduardo López Segura – Germán López Segura; Sergio Paz – María Eva Lyardet; Alberto Olivetti – Soledad Formenti; César Pazo – Hugo Gutiérrez.
– Alternativa Progresista: Lista única encabezada por la fórmula Marcelo Haddad – Miguel Rettore.
– Nueva Izquierda: lista única: Cielo Kramer – Dante Klocker.
– Unidos por el Futuro (vecinalista) Gabriel Gastiasoro – Raúl Santero.
AL MARGEN
La campaña electoral para las PASO comenzó oficialmente el viernes, al tiempo que también los electores ya pueden comenzar a consultar el padrón en: www.padron.gob.ar o www.electoral.gov.ar, o llamando al 080-999-7237 de lunes a viernes de 8 a 16, o personalmente en la Secretaría Electoral de la Justicia Federal, Urquiza 840, en Paraná.(RecintoNet)