La provincia congela la coparticipación a los municipios

Es de 15,32046 por ciento, por cuarto año consecutivo. No se difundió, en tanto, la tabla de índices correspondientes a cada municipio.

Paraná.(RN). La provincia mantiene para 2015, y por cuarto año consecutivo, el mismo porcentual de coparticipación de los impuestos nacionales a los municipios entrerrianos; o sea, un 15,32046 por ciento. Así quedó establecido en el Decreto Nº 5013 MEHF, fechado el 18 de diciembre de 2014 y publicado este 10 de julio en el Boletín Oficial. Para determinar ese porcentual de lo que distribuirá en concepto de coparticipación nacional con los 78 municipios entrerriano tuvo en cuenta las disposiciones de la Ley provincial de Régimen de Coparticipación de Impuestos de los Municipios Nº 8492 y sus modificatorias.

Ese porcentual tiene validez anual, por lo cual regirá desde el 1° de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2015.

Además, el decreto al que accedió Recintonet fija la tabla de índices de Coparticipación de Impuestos Nacionales a distribuir entre los 78 municipios, pero ésta no fue publicada en el BO ni es visible desde la web oficial de la provincia.

Qué dice la Constitución

El artículo 246 de la Carta Magna Provincial garantiza que el monto a distribuir a los municipios no podrá ser inferior al 16 % de la totalidad de ingresos tributarios que a la Provincia le correspondan en concepto de coparticipación federal de impuestos
nacionales, y el 18 % de la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales; mientras que para las Comunas se garantiza una masa coparticipable del 1% de ambos recursos (nacionales y provinciales).
Asimismo establece en el artículo 245 que para la “distribución secundaria” de la coparticipación a municipios y comunas, se considerarán criterios objetivos de reparto que contemplen los principios de proporcionalidad y redistribución solidaria, mediante aplicación de indicadores devolutivos, redistributivos y de eficiencia fiscal que tiendan a lograr un grado equivalente de desarrollo y de calidad de vida de los habitante. (RecintoNet)