El Concejo declaró de “interés social” la ley de Narcomenudeo

 Paraná.(RN). El megabloque oficialista del Concejo Deliberante de Paraná, que sumó recientemente a las dos edilas radicales, aprobó un proyecto de decreto presentado por la ultraosunista Cristina Sosa, por el cual se declara de “interés político social” la Ley Provincial 10.329 que combate la comercialización de sustancias prohibidas en pequeña escala en la provincia de Entre Ríos, conocida como ley de narcomenudeo. El proyecto de Sosa estaba dentro de los textos para ser archivado ya que tenía el plazo vencido de prórroga para ser tratado por los ediles. Pero, ante la moción realizada por el presidente del bloque oficialista, el camporista Juan Manuel Huss, la iniciativa fue votada para ser aprobada, recibiendo el respaldo por mayoría.
Lo curioso es que la ley de narcomenudeo generó polémica desde el momento mismo de su sanción en la Legislatura, el pasado 22 de octubre, y cosechó fallos de inconstitucionalidad de la Justicia Federal entrerriana.
A principios de diciembre el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, declaró en el “caso Pesoa”, la inconstitucionalidad de los artículos 1º, 3º, y 4º de la Ley Provincial, “en razón de que los mismos modifican la Ley Nacional Nº 26.052”, que tiene “mayor rango legal”. Ríos destacó que la inconstitucionalidad de la norma deviene “de su insuficiente o incompleta asunción de las potestades jurisdiccionales para el juzgamiento de las conductas de narcomenudeo según lo prescripto por la norma federal Nº 26.052”, puesto que la jurisdicción provincial “asume la facultad de investigar, secuestrar y detener”, pero se determina “incompetente” para el juzgamiento y eventual sanción.
Luego, sobrevino un fallo de inconstitucionalidad del juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró. Un respiro tuvo la provincia, quien impulsó la ley y la defendió ante los reveses judiciales, cuando la jueza subrogante Beatriz Estela Aranguren acogiera una investigación proveniente de la justicia provincial en enero de este año. Pero, en marzo Seró dictó lo que se denomina una “resolución de rectificación” e insistió en la inconstitucionalidad de la norma reiterando sus argumentos esgrimidos en el fallo de diciembre.
Además, en esta ocasión, Seró había sugerido una modificación de la ley para clausurar la polémica en que ingresó la norma: “Asumir por adhesión total de competencia la intervención toda de la investigación y juzgamiento o el mantenimiento del actual sistema en el que la Policía de Entre Ríos desarrolla la investigación bajo la dirección de la magistratura federal o del Ministerio Público Fiscal federal se advierten como las únicas probabilidades en que las normas jurídicas no colisionen”.
Aprobados
Además, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza de Verónica Martínez (FpV), para establecer en la ciudad el Sistema de Botones Antipánico para Víctimas de Violencia Doméstica, con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a las víctimas de la misma. El dispositivo contará con conexión directa al Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911 y se entregará a las víctimas que cuenten con resolución judicial de exclusión de hogar y/o prohibición de acercamiento, expedida por juez competente.
Y también fue avalado el texto por el cual la Municipalidad de Paraná adhiere al Plan Nacional de Accesibilidad, creado y desarrollado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas.(RecintoNet)