Qué hicieron los diputados que quieren repetir

Paraná.(RN). En las listas a diputados provinciales del oficialismo y de la coalición UCR-Pro-CC hay nombres que buscarán retener su banca por cuatro años más. Así, en el Frente para la Victoria aspiran a continuar en su escaño el actual presidente de la Cámara Baja, José Allende; el uruguayense Marcelo Bisogni; el dirigente de Tala, Juan Navarro; las paranaenses Emilce Pross y Rosario Romero y el también referente local y gremialista Daniel Ruberto; el oriundo de San Benito, Rubén Vázquez; el diamantino Juan Carlos Darrichón; el dirigente de Paraná Campaña, Diego Lara; la referente de Gualeguaychú, Leticia Angerosa; y el concordiense Luis Jakimchuk.

También hay un actual diputado oficialista que integra la nómina de precandidatos a senadores provinciales, Osvaldo Viano (Feliciano). Cabe recordar que tanto Romero como Lara habían llegado a su banca por el bustista Frente Entrerriano Federal, pero dos años después saltaron al kirchnerismo, espacio por el que buscan renovar su escaño. En tanto, en la oposición buscarán repetir los radicales Fuad Sosa, Jorge Monge y Pedro Ullua.
Tanto en Diputados como en Senadores las iniciativas que abundan son las de resolución y declaración; mientras que en la primera Cámara también hay pedidos de informes, impulsados por los bloques opositores. Dado que los proyectos de ley son los más relevantes que pueden presentar los legisladores, para esta nota se tuvieron en cuenta cuáles textos de este tenor impulsaron aquellos que quieren repetir en su banca, y qué temáticas concitaron el interés de los legisladores. Los datos corresponden a la web oficial de la Cámara Baja.
En ese orden, Allende presentó 7 proyectos de ley propios en estos cuatro años, y acompañó otros 6 textos de sus pares. Entre las iniciativas de su autoría propuso una modificación a la ley 9931 respecto a los defensores adjuntos (cuando aún siquiera avanzó la Legislatura en la designación del defensor del pueblo); promovió un texto para proteger a los usuarios de servicios telefónicos, el denominado “No Llame”; impulsó la creación de un juzgado de familia en Nogoyá; una iniciativa referida a las Islas Malvinas; declarar al 27 de junio Día del Trabajador del Estado; y la polémica propuesta que se convirtió en ley para que las Cajas Municipales de Jubilaciones puedan financiar a los municipios.
Bisogni en estos cuatro años impulsó 4 iniciativas de ley propias, y acompañó con su firma otras 3 de sus pares de bancada. Entre las de su autoría se encuentran la ratificación de una ley que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de terreno en el Departamento Uruguay; establecer por única vez feriado provincial el 10 de septiembre de 2014 en conmemoración de la creación de la provincia de Entre Ríos, con capital en la entonces Villa de la Concepción del Uruguay; y las más recientes ingresadas proponen designar “Gaucho Rivero” a la Ruta Provincial Nº 39 y reconocer la fibromialgia como una enfermedad crónica y establecer su cobertura.
Navarro, por su parte, impulsó 4 proyectos de ley propios, y acompañó a otros 13 de sus pares. Las temáticas que tocó fueron desde una reforma a la Ley Castrillón sobre el pegado de boletas y que se sancionó cuando ya corría el cronograma electoral; dos iniciativas referidas a terrenos de utilidad pública sujetos a expropiación; y una modificación impositiva.
La paranaense Pross promovió 8 iniciativas de ley propias y acompañó otras 9 de sus pares. Entre las que impulsó, abordó la adhesión a la ley nacional para restituir a pueblos originarios los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos; presentó un texto de protección integral de los derechos de adultos mayores; propuestas sobre accesibilidad; que se impriman leyendas de prevención de la violencia de género en las boletas de impuestos; la obligatoriedad de incluir la enseñanza de natación en las escuelas; y crear “casas comunitarias vida” para trabajar temáticas sobre políticas de género.
Romero integra  el bloque oficialista pese a, al igual que Lara, haber llegado a la Cámara de manos del bustismo. En estos cuatro años de mandato promovió 37 iniciativas de ley, y acompañó otras 23 de sus pares. En los temas que abordó hay desde la atención a personas con adicción a las drogas; modificaciones a la ley de CAFESG; una iniciativa de promoción del deporte; sobre equidad de género; sobre aborto no punible; modificación de la ley de régimen municipal; de Amicus Curiae; de regulación de productos fitosanitarios; para regular el trámite de los pedidos de informes; un proyecto sobre “No Llame”; ley de ética en la función pública; que el tiempo de espera en los comercios no supere la media hora; sobre el jurado de enjuiciamiento; sistema de boleta única de sufragio; modificación a la ley del Tribunal de Cuentas; fomentar el uso de energías renovables; un proyecto referido a las expropiaciones que realice el Estado provincial; registro voluntario de refugio para víctimas de violencia de género; y la digitalización de expedientes en la Justicia. Como el resto de sus pares femeninas rechazó declarar la emergencia en Entre Ríos por violencia de género a pesar del pedido de las organizaciones sociales vinculadas con el tema.
Ruberto, en tanto, promovió 8 textos de ley y acompañó otros 4 de sus pares. Entre los temas que abordó se encuentran: adherir a la ley nacional que declaró el 26 de septiembre Día del Empleado de Comercio; sobre conservación de trazas y vías férreas; crear el Plan Provincial de Calidad Ambiental; crear la Sala II Laboral con asiento en Paraná; ley de responsabilidad social empresaria; el proyecto que generó polémica para expropiar un terreno en la zona de la Toma Vieja para incorporarlo al borde costero; y la prohibición del cobro de plus médico.
Vázquez presentó 10 proyectos de ley y acompañó otros 7. Entre los temas abordados hay desde transferencia dominiales de inmuebles en Colonia Avellaneda; adhesión a la ley nacional sobre un acuerdo entre Argentina e Italia por intercambio de actas de estado civil y exención de legalización de documentos; declarar patrimonio arquitectónico histórico cultural el edificio del cine teatro de María Grande; declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una serie de terrenos, entre ellos el que generó fuerte polémica en San Benito y quedó frenado el texto en el Senado; también promovió un proyecto sobre la actividad hípica en la provincia.
Darrichón promovió 4 iniciativas de ley propias, y acompañó con su firma otras 3 de sus pares de bancada. De las propias, propuso la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta; dos respecto a inmuebles en el Departamento Diamante; y la cuarta refiere a una corrección en la normativa sobre la inscripción de vehículos 0km destinados al transporte público de pasajeros.
Lara, otro legislador que ingresó por el bustismo y luego pasó a las filas urribarristas, promovió 19 textos de ley y acompañó otros 10 de sus pares. Las temáticas que abordó fueron regulación de las cámaras de seguridad; reformas impositivas; creación de un programa habitacional; creación del boleto estudiantil; ley de comunas; creación de un hogar para familiares que acompañan a pacientes en hospitales de Paraná; creación de un programa de apoyo a jóvenes empresarios; ley de apicultura; implementar los botones antipánico; iniciativas de protección al consumidor; creación de una policía ambiental; regular los avisos de ofertas laborales; expropiación de inmuebles; sobre turismo accesible; traslado gratuito de pacientes con determinadas enfermedades crónicas; iniciativas de accesibilidad en bancos; colocación de postes de auxilio en rutas; obligatoriedad de certificados psicofísicos para competencias deportivas; adhesión a una ley nacional sobre regularización dominial.
La diputada oriunda de Gualeguaychú, por su parte, tampoco fue muy productiva en cuanto a iniciativas de ley: en estos cuatro años de su mandato sólo impulsó una propia, referida al abordaje del bullying,  que antes había sido presentada por su copoblano, Natalio Gerdau, y que recibió sanción luego de ser unificada con otros dos proyectos que había en la Legislatura. Además, Angerosa acompañó con su firma otras 7 propuestas de ley de sus pares.
El concordiense Jakimchuk, que atravesó algunos conflictos judiciales por el caso de una denuncia de una mujer que aseguró que el legislador le pidió favores sexuales a cambio de un subsidio  aunque la Justicia falló en su favor,  promovió en estos cuatro años 6 iniciativas de ley propias, y acompañó 7 textos de sus pares. Los temas que abordó en sus proyectos fueron: construcción de viviendas de madera; creación de un juzgado de ejecución de penas en Concordia; crear la comisión bicameral de relaciones, comercio y cooperación internacional; adherir a la ley nacional que declara de interés la investigación y producción pública de medicamentos; adherir a la ley nacional que declara de interés público la agricultura familiar; y otorgar un reconocimiento del gobierno entrerriano a soldados bajo bandera convocados y movilizados por Malvinas con domicilio en la provincia.
Viano, en tanto, no promovió ninguna iniciativa de ley propia. Si bien en su perfil en la web oficial de Diputados están registradas siete iniciativas, todas fueron presentadas por algunos de sus pares de bancada, a los que él dio su acompañamiento.
En la UCR
En la oposición, en tanto, buscarán repetir tres diputados. El nogoyaense Sosa promovió 9 iniciativas y acompañó otras 48 de sus pares, la mayoría de representantes de la oposición. Entre las propuestas propias que impulsó abarcó temas de centros de estudiantes; modificación impositiva; tribunal de cuentas; de ética pública; sobre el control del tribunal de cuentas al IOSPER; sobre el código de descuento de Sidecreer; de modificación del sistema previsional.
Monge fue el más productivo dentro del bloque radical y uno de los más prolíferos de la Cámara Baja en este mandato que culminará en diciembre: promovió 58 textos de ley, y acompañó otros 30 de sus pares. Entre los temas que concitaron su interés y presentó iniciativas hay sobre islas fiscales; sobre el régimen de jubilaciones provincial referido al departamento médico forense judicial; sobre los juicios sucesorios; estableciendo del Día de la Reforma Protestante; sobre fertilización asistida; subasta pública de vehículos secuestrados; becas para hijos de policías fallecidos en servicio o que hayan sufrido incapacidad; sobre jubilación de ex empleados del Bersa; sobre bancas legislativas; para regular la publicidad oficial; de protección de los museos; para que se traten todos los proyectos ingresados en los concejos deliberantes; sobre partidos políticos; sobre la regulación de las agencias de seguridad; que los alumnos de la UADER que no tengan cobertura social puedan afiliarse al IOSPER; sobre el procedimiento de concurso de los cargos del Tribunal de Cuentas, Contaduría General y Tesorería; de voto electrónico; propuso modificaciones al reglamento de la Policía; y un régimen de fomento de la cultura, entre otros.
Finalmente, Ullua presentó 12 iniciativas propias y acompañó otras 39. Una de las temáticas que más concentró la atención del oriundo de Sauce de Luna fue la accesibilidad de personas con discapacidad, por lo que promovió textos para incorporar tecnología sonora a los semáforos peatonales; sanitarios adaptados en todos los edificios públicos; adaptar las unidades de colectivos urbanos para que puedan ser utilizadas por personas con discapacidad; que las casas de comida tengan menús en Sistema Braille; y que las plazas tengan baños públicos, y que se garanticen también los sanitarios adaptados a personas con discapacidad. Además, Ullua promovió un texto de prevención del bullying; un texto requiriendo que la preparación de recetas y expendio de medicamentos sólo se efectúen en farmacias habilitadas; además propuso reformas al Códdigo Procesal Laboral; promovió una modificación a la orgánica de municipios; otro texto referido a pensiones a veteranos de Malvinas, y sobre el costo diferencial de entradas a festivales en la provincia.(RecintoNet)