La Legislatura no avanzó en la ley de patovicas

Paraná.(RN). La Legislatura adeuda la regulación de la actividad de quienes ejercen el control de permanencia en boliches, también denominada “patovicas”. Las últimas novedades sobre la normativa fueron en diciembre de 2013 luego del crimen de un custodio de un boliche en La Paz, tras lo cual hubo un tibio avance sobre la posible adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.370, un requerimiento del gremio que nuclea a los trabajadores de esta rama, pero luego el tema salió de agenda.
Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra) habían requerido que Entre Ríos adhiera a la ley nacional 26.370, vigente desde 2008, que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control (conocidos popularmente como patovicas). Con esa idea y en base a lo que regula y establece la legislación, los titulares de Sutcapra, cuya sede central se encuentra en la provincia de Buenos Aires, se habían reunido con el entonces ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone; y el director del área laboral, Aníbal Brugna, para plantearles la necesidad de adhesión a la ley nacional.
“Es una actividad de reciente reglamentación y se hace necesario que las provincias adhieran para que se pueda mejorar la calidad de trabajo y reducir la informalidad laboral de las personas que realizan esta actividad”, argumentaron en ese momento desde el gremio.
Como ya informó anteriormente Recintonet, el senador Oscar Arlettaz había impulsado en la Cámara Alta hace un par de años un texto que trabaja en el mismo sentido, pero sólo obtuvo media sanción y no siguió curso en Diputados. En ese proyecto se establecen las reglas de habilitación de este personal; se crearía un registro de las personas que desempeñan estas tareas e implementarían cursos de capacitación obligatorios para quienes trabajen o deseen trabajar como guardia de seguridad. Además, estos trabajadores tendrían que presentar certificado de antecedentes penales, no ser personal activo en una fuerza de seguridad y acreditar aptitud psicológica, se anotarían en un registro único, capacitarán en derechos humanos y estarán identificados con una credencial.
En Santa Fe
Cuatro años después de haber adherido a la Ley Nacional 26.370, el Poder Ejecutivo de Santa Fe dictó este viernes el decreto reglamentario de la ley provincial 13.205, que regula el trabajo del personal de seguridad de locales nocturnos, eventos y espectáculos públicos.
Según informó El Litoral, días atrás la ciudad de Santa Fe registró varios episodios violentos con personal de locales nocturnos, uno de los cuales derivó en la clausura transitoria del lugar. Y poco después se supo que sólo 55 patovicas reunían todos los requisitos exigidos por la Municipalidad, mientras que otros 24 habían sido rechazados por incumplirlos.
Una de las principales exigencias de la ley radica en los cursos de capacitación profesional que serán obligatorios para quienes quieran desempeñar este tipo de tareas. Serán dictados por instituciones educativas autorizadas a tal efecto, sobre la base de la currícula que la normativa determina.(RecintoNet)