El Senado aprobaría el pliego del nuevo jefe del Ejército

El kirchnerismo aprobaría el pliego de Ricardo Cundom, que por decreto presidencial reemplazó al cuestionado Milani.

Paraná.(RN). La Cámara de Senadores suspendería el miércoles que viene el receso de invierno con una sesión para aprobar el pliego remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se solicita acuerdo para la designación de Ricardo Cundom como jefe del Ejército.

La reunión plenaria se confirmará el martes que viene en una reunión de jefes de bloque, que deberán interrumpir las campañas electorales para trasladarse desde sus provincias al Congreso de la Nación.

El pliego de Cundom fue aprobado por la Comisión de Acuerdos el 14 de julio pasado, solo con la firma del Frente para la Victoria.

La UCR, el principal bloque opositor del Congreso, no firmó el dictamen por la negativa del oficialismo a citar a Cundom y decidirá su postura en una reunión de bloque el mismo miércoles por la mañana.

Apoyados en una nota elaborada por el CELS de Horacio Verbitsky, los senadores radicales Alfredo Martínez y Luis Naidenoff habían recordado el vínculo de Cundom con el alzamiento carapintada liderado por Mohamed Alí Seineldín en 1988.

Aunque aclararon que eso no sería un obstáculo para respaldar el pliego, los legisladores de la UCR pidieron saber si Cundom es un general que “se subordina al orden constitucional”.

En ese entonces, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, defendió el ascenso de Cundom y destacó el perfil democrático del hombre propuesto por el Poder Ejecutivo, mientras su antecesor, César Milani afronta causas judiciales por su supuesta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

En aquella reunión también fueron aprobados los ascensos a coronel de Patricio Alejandro Sztyrle, José Eugenio Castiglione y Luis Daniel Molina, y a coronel mayor de Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (ascenso post-mortem).

En la sesión del miércoles que viene también tomaría estado parlamentario el pliego de Oscar Parrilli para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y una serie de nombramientos en el Poder Judicial.