Recta final a las PASO de agosto

Paraná.(RN):El próximo 9 de agosto serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país, para elegir a los candidatos que se presentarán en las generales de octubre. En el cronograma electoral ya son pocos los vencimientos de plazos: este 30 de julio será  la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Luego, la próxima semana, más precisamente el 6 de agosto concluye el plazo para abrir el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos, y, un día después será el fin de la campaña electoral e inicio de la veda electoral, por lo que estará prohibido realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
En la provincia, además de elegir candidatos a presidente y representantes para el Parlasur, los entrerrianos deberán votar por candidatos a diputados nacionales, gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales.
En total, en las PASO del 9 de agosto habrá cinco fórmulas para la Gobernación:
– Frente para la Victoria: Gustavo Bordet – Adán Bahl
– Cambiemos: Alfredo de Ángeli – Juan Carlos Lucio Godoy
– Frente Renovador: Adrián Fuertes – Jorge Busti
– Partido Socialista: Lisandro Viale – Marina Simón
– Nueva Izquierda: Gabriel Geist – Silvia Alvarenga
Como todas son listas únicas, serán las mismas que estarán en las generales del 25 de octubre (se supone que todos alcanzarán el 1% exigido por la ley provincial para eso), por lo que, para la categoría de candidato a gobernador, las PASO no serán otra cosa que una primera vuelta electoral en una provincia que no tiene balotaje.
Cantidad de electores
Están habilitados a votar en el distrito entrerriano un total de 1.028.889 ciudadanos, exactamente 49.343 más que en los comicios de hace dos años, cuando el número era de 979.546. del número total de ciudadanos, 36.524 son jóvenes de 16 años que se incorporan al padrón para sufragar en forma voluntaria; representan un 3,55 por ciento del total nacional. La provincia ostenta uno de los mayores porcentajes de incorporación de ciudadanos de 16 años habilitados a votar para los comicios de 2015. En la elección legislativa de 2013 la cantidad de votantes jóvenes fue de 26.042, por lo que en 2015 se incrementó en 10.482.
Escuelas habilitadas
En tanto, en la provincia serán 551 las escuelas afectadas a las elecciones, 41 más que en 2013. Como en cada elección, Paraná capital, Paraná Campaña, Concordia y Gualeguaychú son los distritos que más escuelas tendrán.
Así, los números son: Paraná ciudad: 69 escuelas; Paraná Campaña: 59 escuelas; Villaguay: 23 escuelas; Victoria: 19 escuelas; Uruguay: 45 escuelas; San Salvador: 9 escuelas; Gualeguaychú: 48 escuelas; Colón: 34 escuelas; Concordia: 56 escuelas; Diamante: 27 escuelas; Federación: 29 escuelas; Federal: 19 escuelas; Feliciano: 9 escuelas; Gualeguay: 23 escuelas; Islas del Ibicuy: 9 escuelas; La Paz: 29 escuelas; Nogoyá: 23 escuelas; Tala: 21 escuelas.(RecintoNet)