La Asamblea El Río es de Todos presentó un proyecto para la recuperación del borde costero

Tras reunir 4.000 firmas, el documento ingresó este martes por mesa de entrada del Concejo Deliberante de Paraná. Se propone la regulación y normalización del borde costero y el acceso y uso público de toda la costa de la ciudad.

Paraná.(RN). Este martes por la mañana, integrantes de la Asamblea Ciudadana El Río es de Todos ingresaron un proyecto de ordenanza en mesa de entrada del Concejo Deliberante de Paraná, objetivo que pudieron lograr luego de reunir las 4.000 firmas requeridas para presentar un documento que apunta a la regulación y normalización del borde costero de la ciudad de Paraná y, también promueve su acceso y uso público.

La ordenanza

En carácter de promotores de la iniciativa están Andrés Rubén Petric, Eduardo Aníbal Motta, María Emma Bargagna, Sergio Pscar Cecilio Albornoz, Carlos Alberto Godoy, Dora Inés Patat, José María Franco, Norma Beatriz Bustos, Julio César Pirola y Erika Daniela Rosales.

Se trata de una iniciativa popular que tiene como objeto “declarar sujeto a servidumbre municipal el espacio ribereño destinado por el Código Civil a ‘camino de sirga’ (en el tramo ubicado dentro de la jurisdicción del éjido de Paraná), en el que la Municipalidad cumplirá servicios públicos y al que se le dará el mismo destino de uso que las playas públicas”

Este documento trata de “Políticas de Estado, enderezadas al efectivo cuidado de la costa, Río, la Ciudad y las personas, en la franja del ‘camino de sirga’, permitirá hacer realidad derechos de incidencia colectiva y derechos públicos que estás garantizados constitucionalmente, a la vez que integrar la ciudad de Paraná a su río (bien de dominio público)”.

Además se explica que “la servidumbre administrativa creada por esta Ordenanza es una prudente e indispensable limitación al derecho de propriedad en fondos ribereños, en beneficio del interés general cuya finalidad es cumplir un servicio público altamente necesario para la ciudad de Paraná, además de facilitar el uso público responsable”.

 

“Entre otras medidas que colaboran a esos fines contenidas en el proyecto destacamos la obligatoriedad -sin excepción- de señalizar en el terreno y en los planos sujetos a visado y aprobación por la Dirección de Catastro Municipal, la línea de ribera y el espacio destinado al ‘camino de sirga’”, agrega y detalla que también contempla la creación de un área Municipal encargada de prestar el servicio de Policía de la Costa, cuya especial función será evitar construcciones irregulares o colocación de obstáculos en el “camino de sirga”.

Por último, la normativa propuesta fija pautas a la Municipalidad, para que se vaya revirtiendo paulatina y progresivamente la situación actual que ofrece la costa del río, dentro de los límites del éjido de la ciudad de Paraná.

Proceso

Según explicó a UNO Julio César Pirola, integrante de la Asamblea Ciudadana, la presentación de este proyecto de ordenanza es un hecho trascendente que costó mucho esfuerzo, trabajo, estudio y dedicación. “Confiamos que el proyecto sea valorado y tenido en cuenta por los ediles de la ciudad a la hora de saber defender los intereses del pueblo por sobre negocios oscuros, mezquinos e ilegales”, expresó.

“La Asamblea nació en 2012, y recién ahora, más de dos años después, podemos presentar el proyecto ya que pudimos recabar las adhesiones en número equivalente al 2% del padrón de vecinos utilizado por el Tribunal Electoral de la Provincia en la última elección de autoridades de la Municipalidad de Paraná (2011)”, indicó Pirola y manifestó que se trata de una lucha paranaense y de un vacío legal en el borde costero paranaense, “no hay límite entre lo público y lo privado. Nadie lo regula, es como si rige la ley de la selva. Tanto personas humildes como empresarios realizan intervenciones en el borde costero”.

Sobre cómo surgió la Asamblea, Pirola recordó que fue cuando el empresario Leonidas Anadón realizó intervenciones cerca de la fábrica de Portland. “A partir de ahí vecinos de Puerto Viejo y la zona empezaron a reunirse para buscar una solución”.

“No puede ser que los paranaenses estén más aislados del río que los representa”, afirmó el integrante de la Asamblea Ciudadana y agregó: “Es increíble como la gente está indignada. Se trata de una causa instalada en la sociedad de la capital entrerriana, es una iniciativa popular que tiene amplio apoyo del pueblo”.

Expectativa

Por suparte, la diputada provincial del Frente Amplio Progresista, María Emma Bargagna, una de las promotoras del proyecto, apuntó a UNO que Gastón Grand, viceintendente de Paraná y presidente del Concejo Deliberante, se comprometió a tratar seriamente el proyecto de ordenanza. “Es necesario que haya un plan progresivo de recuperación del borde costero y que la Municipalidad cumpla su rol para que así los vecinos de Paraná puedan disfrutar de las playas, que es lo más lindo que tenemos”, destacó.

“El Cconcejo está obligado a tratar el proyecto, pero no a aprobarlo. Se sabe que están en juego muchos intereses de privados”, dijo Pirola y finalizó: “No creo que se resuelva en esta gestión, seguro será en la próxima, luego de las elecciones”.(RecintoNet)