Por mayoría salió la moratoria municipal

El texto que salió con los avales del oficialismo y las dos edilas radicales.

Paraná.(RN). El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este miércoles, por mayoría, el proyecto de ordenanza enviado por la intendenta Blanca Osuna para establecer una moratoria municipal. Los ediles del Bloque Unen, Miguel Rettore y Marcelo Haddad, y Graciela Berón (Bloque Eva Perón) no acompañaron el texto que salió con los avales del oficialismo y las dos edilas radicales.
La iniciativa incluye las Tasas General Inmobiliaria; de Servicios Sanitarios; Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad; Contribución por Mejoras, Derecho de Ocupación de la Vía Pública, Derecho de Publicidad y Derecho de Edificación. En tanto, el plazo de acogimiento al Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias Municipales se extenderá desde el 18 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2015, aunque estará facultado el Departamento Ejecutivo para prorrogar por 60 días corridos el plazo.
El texto tuvo modificaciones en la Comisión de Presupuesto. Así, el artículo 3 quedó redactado: Tasa general inmobiliaria por los periodos devengados hasta el tercer bimestre del año 2015 inclusive (la del Ejecutivo decía sexto bimestre del año 2014). Lo mismo para la tasa por servicios sanitarios.
En cuanto a la Tasa de inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad, por las declaraciones juradas correspondientes a los periodos devengados hasta junio del 2015, inclusive (el proyecto del Ejecutivo proponía diciembre del 2014).
La contribución por mejoras, derecho de ocupación de la vía pública, derecho de publicidad y derecho de edificación, por las deudas devengadas hasta el 30 de junio del 2015, inclusive (el proyecto del Ejecutivo proponía hasta el 31 de diciembre del 2014).
En el artículo 12, también se modificó y establece que “para gozar de los beneficios del presente régimen, los contribuyentes y responsables deberán cancelar o incluir en el mismo, la totalidad de la deuda que, en instancia Administrativa y/o en Gestión Judicial, registren por cada tributo que deseen regularizar”. El proyecto del Ejecutivo establecía que esta deuda devengada sea “hasta el 31 de diciembre del 2014”.
El proyecto recibió críticas de los ediles opositores, puntualmente por parte de Rettore y Haddad, que además cuestionaron al equipo económico de la gestión municipal, “porque no cumplen con las premisas necesarias para ser un buen equipo económico: transparencia, planificación y austeridad”.
En cuanto a este proyecto de moratoria, fustigaron: “Este proyecto pretende que para que los vecinos puedan regularizar su situación, primero hay que pagarle los honorarios a los abogados contratados por la gestión para intimar a los contribuyentes, los que seguramente son los mismos que van a ser obligados a ser fiscales de escuelas por el Frente Para la Victoria en las próximas elecciones.”(RecintoNet)