Duro rechazo de AGMER a la “nueva avanzada judicial y política contra los trabajadores”

Paraná.(RN). “Esto constituye un nuevo ataque hacia el derecho a huelga, verdadero objetivo de la corporación judicial y el gobierno provincial que es quien les dicta estas órdenes retrógradas para la libertad sindical”. En esos términos, AGMER se refirió al fallo conocido hoy, que hizo lugar al planteo de la Defensoría de Menores. El sindicato cuestionó a los jueces y a “sus mandantes políticos”. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos rechazó lo que calificó de “nueva andanada judicial y política contra los trabajadores”.

“Esto constituye un nuevo ataque hacia el derecho a huelga, verdadero objetivo de la corporación judicial y el gobierno provincial que es quien les dicta estas órdenes retrógradas para la libertad sindical y la soberanía de los trabajadores de la educación. No renunciaremos a la voluntad de lucha que miles de docentes han expresado a lo largo de esta semana en los 17 departamentos de Entre Ríos, mediante asambleas, movilizaciones y concentraciones, todas ellas masivas”, señalaron.

“Se equivocan estos jueces, totalmente ajenos a todo tipo de representación popular, si creen que el derecho a huelga se negocia. Se equivocan sus mandantes políticos, si piensan que este colectivo que se manifestó de manera masiva, horizontal y organizada, se va a doblegar con resoluciones que atacan la noción de derechos humanos que históricamente hemos impulsado, defendido y sostenido”, advirtieron.

Luego, repudiaron a “estas autoridades que rifan su legitimidad institucional con una política que contribuye de esta manera a fortalecer una matriz ideológica neoliberal y reaccionaria. Rechazamos de manera absoluta que la huelga lesione el derecho a aprender de nuestros niños, y sí decimos que ese derecho se ve cotidianamente amenazado por las falencias en infraestructura, en transporte, en alimentación, en agua potable, en seguridad, prevención de salud e higiene laboral”.

“Aseguramos que estas serían causales de una demanda contra el estado provincial por no garantizar los derechos sociales, ambientales, económicos, culturales y educativos de nuestros jóvenes, niños y adultos”, consideraron. Y apuntaron: “Todas situaciones que no se resuelven con recursos judiciales sino con políticas de estado integrales, igualitarias y universales, por las cuales hemos luchado y seguiremos luchando”.

Desde el sindicato docente anticiparon: “En lo judicial apelaremos con fundamentos del derecho democrático y social, como siempre lo hemos hecho. No renunciaremos a ningún derecho de los compañeros ni a ningún debate donde dejar asentados nuestros fundamentos”.

“Ratificamos en todos sus términos lo resuelto por el Consejo de Secretarios Generales de nuestro sindicato, que sesionara en la ciudad de Colón, el día miércoles 29 de julio”, señalaron en el comunicado que firman el secretario general, Fabián Peccín; el adjunto Alejandro Bernasconi, y el gremial, Manuel Gómez.

“Remarcamos a todos nuestros afiliados que de esta encrucijada saldremos sosteniendo la libertad sindical, mayores derechos para nuevas conquistas y nuevos avances. Llamamos a redoblar los esfuerzos en el estado de movilización y en cada una de nuestras instancias de lucha resueltas respetando el estado de derecho, nuestras instancias democráticas y de manera colectiva. No creemos en liderazgos mesiánicos ni en arrestos individuales que por más heroicos que parezcan, no tengan la fortaleza y el respaldo de una organización colectiva histórica como AGMER”, plantearon finalmente en declaraciones enviadas a la prensa.