Cómo recuperar el derecho a huelga

AGMER deliberará este jueves en Federal, tras el fallo judicial que priorizó el derecho a la educación por encima del de huelga

Paraná.(RN).La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un congreso provincial para este jueves, en Federal.

Será un cónclave relevante, reveló el sitio Entre Ríos Ahora: “el encuentro sucede a la decisión judicial de haber prohibido la realización de un paro de 48 horas en el reinicio del ciclo luego del receso de invierno, y en medio de una batalla judicial entre el gremio y el Gobierno”.

El juez penal de Menores Pablo Barbirotto emitió un fallo en el concluyó que el derecho a la educación está por encima del derecho de huelga, y que ningún reclamo sindical puede dejar a los chicos sin clase.

Fue después de un recurso de amparo que presentara el defensor general del Poder Judicial, Maximiliano Benítez, que derivó en la suspensión judicial de la huelga del lunes 27 y martes 28 de julio últimos.

Ahora, el planteo llegó a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que deberá resolver la cuestión tras la apelación planteada por dos de los tres sindicatos demandados: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El tercer gremio, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) ni siquiera contestó la demanda.

En el marco del conflicto planteado por los docentes –que demandan al Gobierno una actualización salarial para el segundo semestre—para hoy está previsto la realización de asambleas de tres horas por turno en primaria, y de cuatro horas por turno en secundaria.

Y mañana martes, las asambleas será de dos horas por turno.

El congreso de Federal será posterior al plenario de secretarios generales, del 29 de julio último, que emitió un duro documento, aunque con la disidencia de la Agrupación Rojo y Negro.

Entonces, Agmer repudió la elección del camino de la Justicia para dirimir el conflicto sindical con los maestros, y acusó a defensores y jueces de obedecer mandatos del Gobierno.

“Manifestamos nuestro absoluto compromiso en la defensa al Derecho Constitucional a Huelga, histórico logro de los trabajadores organizados, que ningún artilugio judicial implementado por cualquier gobierno de turno podrá mellar”, dijeron desde Agmer. Y recordaron que “el origen del conflicto se encuentra en el hecho de que, a pesar de las declaraciones públicas del Gobernador hablando de una provincia con buenos indicadores económicos, Entre Ríos continua pagando los salarios más bajos de la región por lo que estamos exigiendo una mejora salarial para el conjunto de los docentes activos y jubilados”.(RecintoNet)

Fuente: Entre Ríos Ahora